- Fue en febrero de 2017 contando con la presencia de Guillermo Weickert. La primera edición de danzÁlava se ponía en marcha en ese momento con la intención de trabajar en pro de la formación, la investigación y la sensibilización en torno a los nuevos lenguajes del movimiento y la danza contemporánea. Desde entonces, ni el covid-19 ha conseguido parar el proyecto impulsado por Altraste Danza. Este fin de semana, de hecho, arranca su quinta entrega, desplegando hasta final de año un amplio abanico de actividades que contarán con la presencia de artistas de distintas procedencias. Sobre todo Artium pero también Azala (Lasierra) y Garaion (Ozaeta) serán las sedes para llevar a cabo talleres, performances, muestras de cara a los espectadores y laboratorios de creación.

En total, serán 14 las citas que se llevarán a cabo a lo largo de los próximos meses de la mano de los ocho creadores invitados. No hay que olvidar que a lo largo de las ediciones anteriores, más de doscientas personas han tomado parte en las propuestas formativas de danzÁlava, acudiendo también desde más allá de las fronteras estatales. Es más, que el interés sigue estando por todo lo alto habla el hecho de que el primer curso de este 2021 tiene sus plazas agotadas desde hace ya tiempo. En este caso, Zuriñe Benavente -que en 2020 ganó el Premio de la Crítica de Cataluña a la mejor interpretación femenina- dirigirá un taller en el que se trabajará sobre la improvisación y la composición en tiempo real. Además, el domingo a las 20.00 horas llevará a cabo una presentación pública de su trabajo en Artium.

En este sentido, desde danzÁlava aseguran que en este 2021 uno de los objetivos pasa por "afianzar y potenciar la presentación pública de propuestas de improvisación y composición en tiempo real". Así, "vamos a poder ver en escena tres piezas dirigidas por artistas de una increíble trayectoria a nivel internacional que pondrán a Gasteiz en el punto de mira de los nuevos lenguajes del movimiento y las artes escénicas". En concreto, en julio se podrá ver a Julyen Hamilton junto a Katie Duck, en noviembre a Meg Stuart acompañada por Mark Tompkins y en diciembre a Florence Augendre junto a Benavente.

De todas formas, siguiendo el orden cronológico, la siguiente cita formativa propuesta se producirá el 27 y 28 de febrero de la mano del actor Txubio Fernández de Jáuregui. Tras el intérprete vitoriano, los siguientes cursos se irán sucediendo gracias al aporte de Vera Mantero (del 29 de marzo al 2 de abril), Julyen Hamilton (del 5 al 9 de julio), Meg Stuart y Mark Tompkins (del 22 al 26 de noviembre), a lo que se unirá el encuentro de investigación de Florence Augendre (del 6 al 8 de diciembre), el laboratorio de creación de Ellas las bestias (del 16 al 27 de agosto), y las mencionadas muestras y performances.

De su mano, el programa busca "convertir a Álava en uno de los centros de referencia en investigación, formación y sensibilización de públicos en torno a los nuevos lenguajes de la danza contemporánea", sin perder de vista otra de las apuestas básicas del proyecto, que pasa por "dar una mayor visibilización a la mujer creadora". Sobre estas bases se vivirá una quinta edición que conseguirá ir más allá de la pandemia y en la que Altraste Danza contarán con el patrocinio y la colaboración del Gobierno Vasco, la Diputación, el Ayuntamiento de Gasteiz, Fundación Vital, Artium, el Conservatorio Municipal de Danza José Uruñuela, el Kolectivo Monstrenko, el centro de danza Dantzagunea, el Bernaola Zikloa, Garaion Sorgingunea y el espacio de creación Azala.