El día 29, Artium inaugurará una exposición sobre la figura y la obra de Juncal Ballestín, una muestra con la que recordar y poner en valor el camino de la fallecida artista gasteiztarra. De todas formas, antes de esta fecha, el museo está aprovechando para llevar a cabo un ciclo de conferencias entorno a ella, que esta vez va a tener un doble aliciente, puesto que el espacio de la calle Francia va a aprovechar para iniciar con este encuentro un proyecto de visibilización de la conservación del patrimonio contemporáneo. La cita se producirá este viernes a las 18.30 horas de la mano de Emilio Ruiz de Arkaute.

“La colección de arte contemporáneo de Artium constituye un excepcional fondo patrimonial de carácter público” por lo que “la adecuada conservación de estas obras es una tarea esencial en la que trabajan en coordinación el departamento de Colección del museo y el Servicio de Restauración de la Diputación Foral de Álava”, según recuerdan desde el centro. En la charla se va a explicar el tratamiento realizado a las piezas que integrarán la exposición de Ballestín como ejemplo de esa labor “invisible y silenciosa de conservación”. Será el primer paso de un proyecto dirigido a la ciudadanía en general que tendrá continuidad con nuevas acciones en el futuro.

En el caso concreto del trabajo realizado en relación a Ballestín, se ha tenido que intervenir en la parte del legado de la artista que se encontraba desde hace cinco años en su estudio de Otazu sin que nadie hubiera intervenido en él. “Aunque perfectamente ordenado y clasificado, el tiempo transcurrido ha obligado a realizar una serie de intervenciones previas sobre las obras que formarán parte de la exposición, muchas de ellas realizadas con elementos de carácter orgánico”. El primer trabajo consistió en la eliminación de parásitos e insectos mediante un tratamiento de anoxia. Tras este proceso, las restauradoras se concentraron en el análisis y limpieza de cada una de las piezas, con el fin de que estén en perfecto estado. De todo ello y más se hablará en la charla.

De esta forma, se quiere poner en marcha un proceso de divulgación de una tarea que es fundamental. “Los objetivos básicos en la intervención del patrimonio contemporáneo aplicados por el Servicio de Restauración están dirigidos a su conservación y transmisión integra al futuro, y se basan en el respeto a la integridad histórica, física y estética de la obra, teniendo en cuenta su realidad material y conceptual. También se recoge la mayor cantidad posible de información, estudiando y recabando datos técnicos, históricos o materiales que sean precisos para la comprensión de la obra. Se prioriza la conservación preventiva y se mantiene el principio de mínima intervención, es decir intervenir solo en caso estrictamente necesario”.

La principal tarea se centra en la conservación preventiva de las casi 2.400 obras de los fondos de Artium, que “no padecen importantes patologías. Se trata de prever y anticiparse a los posibles riesgos que puedan producirse en los períodos en los que las obras permanecen almacenadas, expuestas o, en el caso de los préstamos, en tránsito hacia otros centros artísticos”.