- La Caza. Tramuntana, la serie de RTVE que plantea un nuevo caso para los protagonistas de La caza. Monteperdido, aterriza hoy en La 1. Tras el éxito de la primera temporada, basada en la novela Monteperdido de Agustín Martínez (también guionista de la serie), esta segunda entrega parte de cero con un nuevo escenario, Mallorca, y un nuevo caso para la sargento Sara Campos, interpretada por Megan Montaner, el cabo Víctor Gamero (Alain Hernández) y el sargento Selva, a quien da vida el actor Félix Gómez, principal novedad en el reparto. Completan el reparto de esta entrega, producida por RTVE en colaboración con DLO Producciones, Álvaro Rico, Tristán Ulloa, Elia Galera, Sara Rivero, Ingrid Rubio, Beatriz Carvajal y los actores mallorquines Llum Barrera y Jaime Pujol, entre muchos otros. Clave también en la trama será el grupo de adolescentes interpretado por Zoe Stein, Nadia Al-Saidi, María Mercado y Jorge Motos.

Los espectaculares paisajes de Mallorca son el escenario principal de la serie, que convierten a la isla en un personaje más de la trama. Los nuevos episodios, ambientados en la Sierra de Tramuntana, han sido rodados en la mayor parte en localizaciones naturales de la isla. La localidad de Valldemossa se convierte en el pueblo ficticio de Tramuntana. Otros escenarios donde se ha rodado son el puerto de Soller, el Faro de Soller, Cala Tuent, Port des Canonge, el Mirador de s’Entreforc, Cala Pi, Andratx, Llucmajor o Esporles, entre otros.

En la rueda de prensa de presentación, Fernando López Puig, director de Contenidos y Canales de TVE; confirmó la clave de esta temporada: “La acción está contada en dos tiempos. Tenemos una trama en el presente y otra unos quince días antes. Así se crea una situación de varios niveles de investigación”. Por su parte, José Manuel Lorenzo, presidente de DLO Producciones y productor ejecutivo de la serie, habló del rodaje, que se vio afectado por el confinamiento: “Fue un poco angustioso. Empezamos a rodar y a las cuatro semanas en Mallorca tuvimos que volver a Madrid y no sabíamos si podríamos regresar”. Asimismo, explicó que el confinamiento les sirvió para “reescribir una serie de cosas” de la trama que, en su opinión, mejoraron la entrega: “La serie ha ganado muchísimo, ha quedado muchísimo mejor”. A ellos se une Félix Gómez, quien asegura que este papel le ha aportado mucho en su carrera: “El sargento Selva es un personaje muy jugoso y fuera de mi registro”.

Los protagonistas -Montaner, Hernández y Gómez-, coincidieron al destacar que el rodaje fue “un aprendizaje”, como apuntó Montaner, para lograr sacar adelante una entrega “muy diferente a la primera temporada”, según señaló Lorenzo. Una segunda entrega, dirigida por David Ulloa y Rafael Montesinos, en la que se descubrirá más del pasado de la sargento Campos: “En la primera temporada quedaron muchas preguntas sin respuesta y en esta segunda sí vamos a poder ver qué le pasó, qué lleva arrastrando en esa mochila y cómo cerrará las heridas que tiene sin cicatrizar”, comentó la actriz.

El sargento Selva llega al pequeño pueblo de Tramuntana, en la sierra de Mallorca, con una misión: averiguar qué ha pasado con su compañera Sara Campos. La sargento inició, quince días antes, una investigación en ese mismo pueblo por el homicidio de Bernat Cervera, un querido vecino del pueblo que dirigía el coro del Lluc des Teix, el centro de acogida de Tramuntana. Una institución donde se criaron Bela, Samiah y Julia, tres adolescentes que fueron testigos directas del asesinato y que ahora están viviendo con unas familias de acogida. Un suceso que puso patas arriba la vida de esa pequeña localidad y no dejó a ningún vecino indemne. La investigación que lleva a cabo Sara se revela como una muñeca rusa: dentro de cada misterio, hay una vuelta de tuerca más. Un viaje que llevará a Sara a enfrentarse con su propio pasado en la isla y que puede estar conectado con el caso. Pero no lo hará sola: se reencontrará con el cabo Víctor Gamero (Alain Hernández) para, tal vez, cerrar las heridas abiertas desde Monteperdido. ¿Hasta dónde ha llevado la investigación a Sara? Ésa es la respuesta que, en paralelo, intenta dar el sargento Selva. ¿Es posible que Sara muriera buscando la verdad?

La caza. Tramuntana. El audiojuego es una experiencia transmedia inmersiva: el jugador se convertirá en miembro de la Guardia Civil y podrá ir recogiendo pruebas, testimonios e información. Acompañará al cabo Gamero para desenmascarar al autor de un homicidio perpetrado en la costa mallorquina. Esta trama enlaza los personajes de la primera temporada con la segunda y sitúa a la audiencia en el nuevo contexto de La caza. Tramuntana. El jugador curioso podrá descubrir, además, datos que complementarán el visionado de la segunda temporada. La experiencia de juego tiene una duración estándar de veinte minutos, que variará dependiendo de las decisiones del jugador, ya que puede optar por atajos, entretenerse interrogando a más personajes, probar distintas vías de investigación o volver a empezar para descubrir nuevas rutas y finales. Empleando el reconocimiento de voz y la inteligencia artificial, el usuario se convertirá en un personaje más de La caza. Tramuntana.

De esta forma, RTVE lanza por primera vez en España un audiojuego con tecnología de asistentes de voz y 3D VR Binaural para una serie de ficción de producción nacional, y lo hace simultáneamente en dos plataformas: Alexa y Google Home. Para sumergirse en la experiencia, solo hay que decir “OK Google, lanza La caza. Tramuntana” o “Alexa, abre La caza. Tramuntana” y comienza la aventura. Además, durante la emisión habrá más sorpresas: contenidos en redes sociales, confesiones de los actores y juegos para los fans de la serie que quieran llegar un poco más allá de la ficción.