Tras una primera maqueta para ir abriendo boca y dejar al público con ganas de más, ya está en plena cuenta atrás para la publicación de Diciembre, EP con el que Endika Delaia abre su trayectoria musical en solitario. Antes de que termine este mes, si es que el covid-19 no se empeña en poner alguna piedra más en el camino, el trabajo será una realidad digital. "Sobre todo, lo que espero es que esto me permita volver a tocar", apunta Endika Delaia, aún siendo consciente de que la situación generada por la pandemia complica y mucho las cosas. "El fundamento de hacer música es poder enseñársela a la gente; es verdad que puedes tocar en streaming y explorar distintas fórmulas, pero, para mí, la vida del músico se hace en los directos. Y yo soy una persona de directo".

Las posibilidades están abiertas y opciones hay, pero faltan confirmaciones que dependen demasiado de cómo evoluciona la situación sanitaria y las decisiones que van tomando las autoridades al respecto de los actos culturales. Pero seguro que dentro de muy poco tiempo, el cantante, guitarrista y compositor va a poder encontrarse con los espectadores, con un público que, de momento, ya puede disfrutar de sus canciones. Cicatrices y Diciembre son los dos temas que, junto a sus respectivos vídeos, acaba de lanzar en este cambio de año como anticipos de un trabajo que contará con cinco cortes. Otros cinco formarán el segundo EP que saldrá a finales del invierno, en marzo, también en versión digital. "Si hay demanda de CD, tengo previsto hacer una tirada, pero lo cierto es que cada vez menos gente los escucha".

Todas las composiciones, eso sí, están ya grabadas, un proceso llevado a cabo en los estudios de Koldo Ramos Vitae en Barakaldo entre los pasados octubre y diciembre, dentro de las semanas en las que el músico pudo desplazarse de Vitoria a la localidad vizcaína, ya que el cierre de los territorios a la movilidad también le ha afectado. Lo hace incluso ahora. El covid-19 y sus consecuencias le están dado "mucho trabajo", dice con una sonrisa, pero el camino no se detiene. Es más, tiene registradas 13 canciones, guardándose tres de ellas para el resto de 2021. "Quiero ir dosificando porque eso te posibilita mover más tu música; un disco completo de una sola vez se queda atrás demasiado pronto".

De todas formas, en los últimos meses, el creador ya ha podido comprobar que su propuesta musical tras terminarse la trayectoria del grupo Xarpa está teniendo un eco incluso, en cierto aspecto, sorprendente para él: "pensaba que quien me conociera de mi etapa anterior estaría esperando algo en ese estilo más rockero, de pop-rock, pero la gente está respondiendo muy bien a esta apuesta más personal y diferente". Lo único que falta para completar las buenas noticias es poder darle continuidad al proyecto sobre las tablas. De momento, es a través de Internet como su música se difunde, tanto en las plataformas habituales como en sus redes sociales (en Instagram, por ejemplo, en endika.delaia.music). Su primer EP ya está llamando a la puerta. Este mismo mes se hace realidad.

"La vida del músico se hace en los directos y estoy deseando volver", apunta el cantante, guitarrista y compositor

Serán diez los temas que compondrán los dos EP que van a ver la luz este invierno, aunque el resto del año habrá más novedades