Oihaneder diseña un invierno cargado de actividades culturales

Conciertos, representaciones, proyecciones, presentaciones de libros y cursos llenan la agenda

08.01.2021 | 00:21
Oihaneder diseña un invierno cargado de actividades culturales

Vitoria – Ha sido el cine destinado a los más pequeños y jóvenes el que ha marcado el arranque de 2021 en Oihaneder Euskararen Etxea. Eso sí, la agenda no para y el espacio de lo alto de la colina mira ya a un primer trimestre del año en el que la oferta va a ser intensa, con más de 25 actividades. Eso sí, no hay que perder de vista la pandemia y las limitaciones de aforo que supone su presencia, por lo que, más allá de los cursos y jornadas que requerirán inscripción previa, los conciertos, proyecciones, charlas y actuaciones planteadas exigirán retirar las invitaciones gratuitas correspondientes, lo que se podrá hacer, como viene sucediendo en los últimos meses, a través de oihaneder@oihaneder.eus, del teléfono o de la plataforma Bibe.

En el apartado musical, Lorea (21 de este mes) y Maialen Aristegi (4 de marzo) serán las encargadas de presentar sus proyectos musicales dentro de la convocatoria Egin Leku!. En cuanto al ciclo Eskilarapeko Soinuak, se acercarán a Oihaneder Ainhoa Larrañaga (28 de enero), Ekiza (25 de febrero) y Raitx (25 de marzo). Poesía, música y las artes plásticas y audiovisuales se unirán el 24 de enero en H-Artzetik de Txakur Gorri Kolektiboa, una unión entre diferentes disciplinas que se mantendrá el 21 de febrero con Suak piztu direnean a cargo del editor y escritor Mikel Soto y el cantautor Petti. El 14 de marzo, además, Erika Olaizola (Kamikaz Kolektiboa) presentará su obra teatral Panpina.

En lo que respecta al cine, Oihaneder seguirá acogiendo, por un lado, el ciclo Filmazpit con las proyecciones de L'Atelier (12 de enero), The Human Library (2 de febrero) y DililiaParis (2 de marzo); por otro, también será escenario para el ciclo documental Begi Belarri, organizado junto a Geu, que recibirá el 13 de enero el filme Bi urte, lau hilabete eta egun bat (las invitaciones, en este caso, ya están agotadas) y el 10 de febrero Erraiak. En lo que se refiere a la palabra escrita, Go-tzon Aurrekoetxea y Jose Luis Ormaetxea Txipi presentarán Euskalkien sailkapen berria (26 de enero), tomando el relevo Jakoba Errekondo y su Etxeko landareak (16 de marzo).

Además de los ciclos y actividades habituales, el programa de Oihaneder incluirá tres novedades. Por un lado, Ahoskera laborategia será un laboratorio de experimentación sobre la pronunciación del euskera estándar y, en general, sobre diferentes variables de la oralidad. Ilaski Serrano, Franck Dolosor y Edurne Azkarate participarán en una mesa redonda que en febrero dentro de una propuesta que estará compuesta por tres sesiones que se prolongarán hasta abril, citas en las que primero se recogerá la aportación de Lourdes Oñederra, Oroitz Jauregi, Kike Amonarriz y Julia Marín, y después se realizará la experimentación en el laboratorio con la colaboración de Imanol Miranda, Jon Sánchez y Alba Fernández.

Por otro, el ciclo Hiruerreketa: euskararen arte-urak acogerá las reflexiones artísticas de Zaloa Ipiña, Zirika y Bigara sobre la dificultad de crear en euskera. Por último, se desarrollará TopAraba, proyecto para fomentar el espacio creativo en euskera en el territorio. Se desarrollará en dos fases. La primera, el 27 de febrero, será en forma de jornada en la que, por la mañana, compartirán sus experiencias Xabier Gantzarain, Harkaitz Cano y Amançay Gaztañaga, y por la tarde se celebrará un encuentro de creadores. La segunda etapa consistirá en el desarrollo de los proyectos creativos seleccionados propuestos en el encuentro.