- De la música urbana al rap con propuestas y estilos bien diferentes aunque con tres cosas en común: Álava, la juventud y una clara voluntad de no callarse nada cuando se expresan. Dupla, Haizeatxo y Ningra comparten hoy tablas, aunque tanto el dúo como las dos artistas ya saben lo que es sentar cátedra en la sala Jimmy Jazz, aunque haya tenido que ser en un pasado 2020 tan complicado. Ahora se unen en una cita, la primera de 2021 en la calle Coronación, que se produce en el marco del circuito Beste bat! y que va a tener dos partes. En principio, solo iba a darse un concierto a las 18.00 horas, pero las entradas volaron tan rápido que se organizó otra actuación a las 12.00 horas. No hay descanso.

La pandemia manda y eso obliga a reducir mucho los aforos, aunque tanto artistas como escenarios, en general, están haciendo unos esfuerzos más que apreciables a la hora de intentar ir más allá de los condicionantes que implica la presencia del covid-19. En el caso de Dupla, los de Agurain fueron de los primeros en probar en Jimmy Jazz una actuación en streaming, aunque como fue a mediados de julio, ya pudo haber algunos espectadores -muy pocos, eso sí- presentes. Más gente había en el inicio del pasado otoño, cuando el mismo lugar acogió la entrega de premios de Musika Bulegoa y los alaveses fueron parte del palmarés ya que, según el jurado, han dado “una vuelta de tuerca a la música moderna en euskera de la que estaba necesitada hace ya algún tiempo”. Y eso que Folklore, su primer disco, justo se publicó coincidiendo con la Azoka de Durango de 2019, viendo sus primeros pasos interrumpidos por la aparición del coronavirus. Aún así, en los últimos meses han podido volver a la carretera y a los escenarios de Euskal Herria.

Hace poco y de la mano de Hala Bedi, también Ningra y Haizeatxo estuvieron dejando su sello joven y combativo en la sala, algo que volverán a repetir en esta ocasión,