- La isla de las tentaciones, Mask Singer y Supervivientes fueron tres de los temas más buscados en Google en un 2020 que, tras quedarse sin el reality por excelencia, Gran Hermano; ha llenado la parrilla de propuestas como Mask Singer o La Voz Senior y rescatado joyas como ¿Quién quiere ser millonario? La televisión ha dado una vuelta de tuerca a su programación con propuestas originales y en muchos casos diferentes a otros años como consecuencia, por un lado, de la pandemia global y, por otro (poniendo el foco en Mediaset), por la ausencia de Gran Hermano.
Este ha sido el año de las pantallas, de la fortaleza de la televisión y del ecosistema audiovisual debido al confinamiento y al aumento de la permanencia en el hogar: el consumo promedio diario de televisión ha sido de 240 minutos (lineal y diferido) por persona y día, 22 más que en 2019. A esto se suma un incremento de los consumos incluidos en el concepto de otros usos del televisor (internet, play y videojuegos), con 29 minutos, el doble del año pasado. La suma indica el fuerte consumo: 240 minutos de lineal (la que se consume a la hora en que se emite) y diferido, más 29 minutos de “otros usos del televisor” suman 269 minutos por persona y día. Desde 2012 no se alcanzaban estas cifras: ese año se consiguió el récord absoluto con 246 minutos por persona y día. Abril fue el mes de mayor consumo de la historia, con registros de excepción: 302 minutos por persona y día, 5 horas y 2 minutos como promedio (292 lineales y 10 en diferido).
Con la marca Gran Hermano fuera de juego tras la polémica por los supuestos abusos sexuales a una concursante en 2017 en la edición Gran Hermano Revolution que dejaba al reality sin anunciantes, Mediaset buscó nuevos espacios de entretenimiento. De esta forma llegó La isla de las tentaciones, el reality que pone a prueba el amor de varias parejas a través de citas con solteros con los que conviven en unas paradisíacas villas de República Dominicana. El formato rompió récords de audiencia, se convirtió en un fenómeno en redes sociales y logró que el público se olvidara, en cierto modo, de Gran Hermano. Un éxito del que Mediaset no quiso bajarse, confirmando dos entregas más, una para otoño y otra para 2021, ambas presentadas por Sandra Barneda, que sustituía a una Mónica Naranjo que dejaba el listón muy alto con un 30% de share y casi cuatro millones de espectadores en su última emisión. De una playa a otra llegaba Supervivientes con su edición más extrema ya que se grabó en febrero con un clima hondureño tremendamente adverso. Alcanzó un promedio del 29% de cuota y 3,5 millones de espectadores. Dos de dos para Mediaset que, con la pandemia en lo alto, se sacó de la manga el reality Solo/a, en el que un único concursante vive aislado del exterior en un pequeño piso; y dos ediciones de La casa fuerte, una versión de Gran Hermano con parejas de famosos luchando por mantener su dinero y su status dentro del programa.
Operación Triunfo regresó con su undécima edición en enero con la generación más joven de la historia del programa y la más polémica. Hubo música y también controversia por la actitud de algunos concursantes pero lo que destacó, además de la victoria de Nia Correia, fue la llegada del coronavirus. El confinamiento obligó a interrumpir su emisión y desarrollar una recta final sin público en plató, haciendo que el programa durara cinco meses. Algo parecido ocurrió con Tu cara me suena. Se quedó a medias en sus grabaciones, viéndose obligada a esperar hasta diciembre para cerrar la octava edición casi un año después de su estreno. Además llegó Mask Singer con el aliciente de su éxito en otros países. Con un promedio del 23,3% de cuota y 2.880.000 de espectadores en sus galas y con más del 30% en el momento de desenmascarar a los personajes, el concurso se ha convertido, junto a La isla de las tentaciones, en el programa estrella de 2020 y un boom en redes sociales. Atresmedia también acertó con el regreso de dos programas míticos: Pasapalabra y ¿Quién quiere ser millonario?
Finalmente, 2020 también ha sido un año en el que las cadenas han aprovechado el éxito de algunos formatos para crear nuevas versiones. RTVE y Shine Iberia no han querido dejar escapar el filón de MasterChef y han emitido hasta cuatro ediciones del talent culinario. Además de los adultos y los Celebrity, este mes apuestan por el Junior y el nuevo MasterChef abuelos como homenaje a los mayores de la casa. En la misma línea, Atresmedia ha vuelto con la segunda edición de La Voz Senior, con Antonio Orozco, Pastora Soler, Rosana y David Bustamante como coaches y Naida Abanovich, del equipo de este último, como ganadora. Junto a ellos, Idol Kids, cuya baza principal era tener en el jurado a Isabel Pantoja, se convirtió en el único talent junior de Mediaset y, por tanto, un programa a destacar dentro de la programación del grupo en 2020.