- Hace pocos días, en la presentación de la última edición de Cortada, varios de los nombres propios que desde la realización y la producción están colocando al audiovisual en una situación de privilegio a pesar de la situación generada por la pandemia, reconocían que, más allá de la existencia de talento, un factor fundamental para entender lo que está sucediendo en Álava se encuentra en el trabajo conjunto y coordinado que se está llevando desde diferentes frentes, destacando el institucional. De hecho, en los últimos años, la Diputación alavesa, desde el área de Desarrollo Económico, Innovación y Reto Demográfico que dirige Pilar García de Salazar, se viene desarrollando una convocatoria anual de ayudas que en este 2020 ha contado con 249.000 euros, 49.000 provenientes del Plan A.

En concreto, ayer se aprobó la resolución por la que se van a apoyar 18 proyectos pertenecientes a 14 productoras de entre las propuestas presentadas en esta ocasión. "La Diputación Foral de Álava considera las Industrias Culturales Creativas como uno de los sectores con potencial en nuestro territorio", según apuntaron ayer desde el Consejo de Gobierno, y de ahí esta convocatoria para el acompañamiento del desarrollo y producción de proyectos audiovisuales y para la escritura de guiones.

El importe total se distribuye entre cuatro modalidades. La correspondiente al desarrollo de proyectos de cine y televisión, dotada con 75.000 euros, se reparte entre Erditzea-Alumbramiento de Imano López Ortiz, Aventura en la tormenta de Extra Pictures, El mal de Frágil Zinema (Juanma Bajo Ulloa), De luz y de color de Kuttuna Filmak, y Contador de Amania Films (responsable de películas como Ane).

En cuanto al apoyo a la producción de largometrajes cinematográficos y documentales de creación, a lo que se destinan 79.000 euros, la partida se va a repartir entre Deviant de Amania Films, Bailando a golpes de Sonora Estudios, y Bromo. El agente Gernika de Área Proyectos Audiovisuales.

También están las ayudas a la producción de cortometrajes, para lo que hay 65.000 euros, que llegarán a Lanbroa de Amania Films, No se lo cuentes a nadie de Sonora Estudios, Cuerdas de Sirimiri Films (Estibaliz Urresola), El Comité de Everywhere Films, Influencer de Ikusgarri Films, Txotxongiloa de Tik Tak Film Studio (Sonia Estévez), y Jende arrotza de Imano López Ortiz.

Por último, se destinan 30.000 euros por parte de la Diputación Foral de Álava para la escritura de guiones, que van a ir a parar los proyectos de Las salvajes de Sonia Pacios, La dama del bosque de Beatriz de Silva, y Gaua gauekoentzat e Paul Urkijo.

Proyectos. Tanto Patricia López Arnaiz como Susana Abaitua están compartiendo estas semanas algo más que ser actrices y alavesas. Ambas, en diferentes categorías, están nominadas por su labor interpretativa en los premios Feroz. La primera por su papel protagonista en la película Ane, la segunda por su participación en la serie Patria. Pero el camino no se detiene. Ayer mismo, se supo que Arnaiz compartirá protagonismo con el actor Javier Rey en el rodaje del filme La cima, de Ibon Cormenzana; y que Abaitua llegará el 26 de febrero a Netflix liderando el reparto de Loco por ella, comedia romántica de Dani de la Orden.