- La edición más atípica del festival de cortometrajes de Gasteiz, Cortada, ya conoce ganador. Se trata de Tres veces, obra del director Paco Ruiz, que logró ayer el premio al mejor cortometraje del festival, dotado con 2.000 euros, poniendo el broche de oro a la entrega número 24 de esta cita ya clásica en el calendario cultural local. Además, DAR-DAR, del director local Paul Urkijo, se alzó con el galardón Gureak al mejor cortometraje vasco, premiado con un total de 1.000 euros.

El palmarés de Cortada lo han completado, como mejor cortometraje documental -500 euros-, la cinta Quebrantos, de Maria Elorza y Koldo Almandoz. Yo, de Begoña Aróstegui, ha triunfado en la categoría de mejor corto de animación -con el mismo premio-, mientras que el mejor cortometraje Hemengoak -300 euros- ha ido a parar a Xabier Larrazabal, por Maite.

El premio hotelesdevitoria.com a mejor director/a Gureak -200 euros en metálico- ha recaído en Tucker Dávila y Larry Mankuso, por Barbudos, mientras que el galardón a mejor directora Hemengoak ha sido para Ilune Díaz, por Game Over.

El premio Baskonia-Alavés a mejor cortometraje alavés de la sección Gureak ha recaído en Polvo Somos, de Esti Urresola.

Mientras tanto, los tres premios Ehuskarabanda Bideomaratoia 2020 han ido a Tronpetak, emakumea eta dragoia, de Nefer Olaizola; Apokalipsia, de Urtzi Ibáñez de Opakua, Urko Ortega, Unai Rojano e Iker Lasaga; y Laguntza, de Oihane Villarraso y Sara Fernández, respectivamente. El festival Cortada, también obligado a reinventarse debido a la pandemia, ha optado por celebrar este año una edición híbrida.