etrás de la leyenda del caballero invicto, el Cid Campeador, se esconde un hombre, Rodrigo Díaz de Vivar, cuya historia cobra vida a través de Jaime Lorente y la serie El Cid, una ficción histórica que Amazon Prime estrena hoy con la que conocer más de cerca la figura del héroe castellano.
“Mi padre murió luchando por Fernando I. Por toda herencia, me dejó una espada”, así comienza el relato de Rodrigo, Ruy, un humilde joven burgalés a quien su pasión, la fidelidad a la Corona y la ambición por defender España le permitieron convertirse en una de las figuras más relevantes y fascinantes de la historia. Amazon Prime Video se lanza a la aventura con esta ficción histórica, producida por Zebra Producciones, que llega a la plataforma como uno de los estrenos más esperados en el Estado y como una de las producciones que, además, se verá en más de 240 países y territorios de todo el mundo. Es cierto, como destaca Amazon en sus promociones, que el Cid es un “personaje por todos conocido” pero de cuya vida aún se escapan determinados detalles que, en principio, esta ficción pretende rescatar y revisar. Todo ello, a través de un proyecto que, como destaca Georgia Brown, directora de la filial europea de producción original de series, Amazon Studios, “ha contado con los más altos niveles de producción”.
La serie acompañará, a través de cinco capítulos de una hora, al joven Rodrigo desde sus primeros pasos como escudero, pasando por caballero, hasta lograr convertirse en la leyenda que hoy todos conocen, El Cid Campeador, a quien da vida el actor Jaime Lorente, lanzado a la fama por su papel de Denver en La casa de papel. Junto a Lorente, completan el reparto José Luis García-Pérez como el Rey Fernando I El Grande; Elia Galera como la Reina Sancha; Carlos Bardem como el Conde de León; Juan Echanove, en el papel del obispo; Alicia Sanz, como la Infanta Urraca; Francisco Ortiz, interpretando a Sancho VII El Fuerte; Jaime Olías como Alfonso VI; o Lucía Guerrero en el papel de Jimena, entre otros.
La banda sonora original también tiene su parte de responsabilidad en la definición de este proyecto como una “superproducción” al contar con el argentino Gustavo Santaolalla (ganador del Oscar por Brokeback Mountain y Babel) así como con Alfonso González Aguilar, compositor de la película de animación nominada al Oscar Klaus. Esta creación de José Velasco y Luis Arranz, que cuenta con la dirección de Marco A. Castillo, Adolfo Martínez Pérez, Miguel Alcantud y Arantxa Echevarría, destaca, como apuntó Brown, por un alto nivel de producción, que queda patente en los paisajes por los que el de Vivar y los suyos cabalgan para mostrar las ciudades en las que en el siglo XI convivían cristianos, árabes y judíos. De esta forma, el rodaje, desplegado por Soria, Burgos, Teruel, Zaragoza y la Comunidad de Madrid con más 4.000 metros cuadrados de decorados y un equipo de más de 200 personas y 11.000 figurantes, da cuenta de las dimensiones del proyecto y de las ganas del equipo de tratar de ser fiel a la historia aunque, como es lógico, se ha utilizado recreación por ordenador para lograr ese efecto.
Ante la búsqueda de rigor histórico, resulta anecdótico cómo la serie fue recibida con cierta polémica al publicar unas primeras imágenes en las que se veía a Lorente empuñando una espada más parecida a La Joyosa de Carlomagno que a las famosas Tizona o Colada, características del Campeador. Arranz ha argumentaba en más de una ocasión que esta primera temporada narra la historia del joven Ruy, quien hereda la espada de su padre, que pertenece a un hombre sin título y que, aunque se parezca a la de Carlomagno, “no tiene nada que ver con aquella”.
La polémica estaba servida para iniciar la promoción de una serie en la que, por otro lado, se agradece que se cuenten más historias que la de El Cid y se dé espacio y protagonismo a mujeres como la infanta Doña Urraca o la Reina Sancha, quienes, a pesar de ese sometimiento de la mujer propio de la época, sí que dan un paso al frente para defender su papel.
“En España, por razones de presupuesto y de escala no se podía afrontar una serie de estas características; sabemos que los contenidos épicos, si se ejecutan bien, son súper atractivos y creo que El Cid va a ser algo nunca visto en España”, afirmó Ricardo Carbonero, responsable de Amazon Prime Video en el Estado. “El personaje es muy conocido en España y en Latinoamérica, el Poema de Mío Cid se ha estudiado en el colegio, pero la verdad es que la historia real es menos conocida que la oficial. La serie -asegura- va a tener esa originalidad, conocer una historia nueva sobre un personaje conocido y, sobre todo, excelencia a nivel de producción”.