- Aunque la cuadragésimo quinta edición del Festival Internacional de Teatro de Gasteiz se despidió del público hace ya unas semanas, todavía quedaba por llevarse a cabo la segunda parte de la sección Off Lokal, que este año ha contado con más propuestas de lo habitual con la idea, por parte del certamen, de responder mejor a la calidad y cantidad de las propuestas locales presentadas una convocatoria con la que se busca apoyar la producción de montajes de pequeño formato para su representación en espacios poco habituales.

En esto, como en todo este 2020, el covid-19 también ha cambiado algunas dinámicas. Así, mientras en otras ediciones se han realizado sesiones en casas particulares o tiendas, por ejemplo, esta vez se ha optado por servirse de diferentes puntos de dos centros cívicos. En la primera parte de Off Lokal fue Iparralde el escenario. Ahora es el turno de Hegoalde. Y como sucedió entonces, quien no tenga ya su entrada en la mano, va a tener que despedirse porque no queda ni un solo pase disponible desde hace días.

Entre mañana y el lunes se producirán sesiones tanto a las 18.30 como a las 18.15 horas, un maratón escénico en el que el público será citado en un lugar concreto del centro cívico, para luego ser conducido de manera consecutiva por los cuatro lugares que acogerán otras tantas producciones con sello alavés, la mayor parte de ellas, en esta ocasión, en euskera.

La única obra que se sale un tanto de esa línea para dejarse llevar por el multilingüismo es Ypárchoume de Hara Nori. Marina Suárez y Patxi Suinaga son los creadores de una propuesta que lleva construyéndose hace ya un tiempo y que tiene en la comunicación su eje principal. Junto a ellos estará Pez Limbo, compañía ya experta en el formato de Off Lokal, que esta vez presenta Itsasbehera, una obra para hablar del creador y lo creado, del abandono y la amistad, que está dirigida por Espe López, contando su reparto con Unai López de Armentia y Javier Barandiaran.

Además, Tranpola invitará a un viaje cargado de botes vacíos en Txilin hotsak, donde Ane Gebara y Josune Vélez de Mendizabal se han puesto en manos de Metrokoadroka Kolektiboa. Esto sin perder de vista a Piszifaktoria Laborategia y Elkar ezagutu genuen eguna. Aritz Bengoa e Irati Agirreazkuenaga dan vida, con dirección de Pablo Ibarluzea y guión de Mikel Ayllón, a un cuento sobre la felicidad. Se da la circunstancia de que varias de estas propuestas han sido posibles no solo al aporte de Off Lokal sino también al camino desarrollado en espacios como Garaion y Baratza, un trabajo en común que la Red de Teatros apuesta por fortalecer de cara a futuro.