- El sindicato de trabajadores de espectáculos y eventos en vivo, Teknikariok, calificó ayer las ayudas destinadas al sector aprobadas hasta la fecha por las instituciones vascas de “escasas, fallidas, mal diseñadas y de corta duración”. También denunció que, nueve meses después del cierre de su actividad en Euskadi, están “peor”, al tiempo que criticaron “la falta de respuestas y la sucesión de excusas y mentiras recibidas desde las instituciones vascas”.
En una comparecencia que se llevó a cabo en el Kafe Plateruena de Durango, recinto que ha anunciado su cierre definitivo, y en el marco del inicio de la Azoka de Durango, los técnicos de espectáculos quisieron visibilizar su situación. Asimismo trasladaron que han hecho una solicitud formal para la elaboración de un estudio de la situación de los trabajadores del sector para que, de manera oficial, desde las administraciones al Observatorio de la Cultura y el Gobierno Vasco “puedan ajustar las ayudas y crear medidas concretas”.
Sin embargo, tras hablar con los departamentos de Cultura y Trabajo, Eudel y el Observatorio Vasco de la Cultura les han puesto como “excusa” que “es muy difícil obtener los datos” cuando, su experiencia demuestra que, “sin tener tantos medios, es posible y viable”. En otros casos, como el de la Diputación de Bizkaia, “ni siquiera ha contestado” a sus requerimientos.
Dos representantes de Teknikariok denunciaron “la sucesión de excusas y mentiras” que han llegado desde las instituciones y criticaron que “nada se mueve por parte de las administraciones públicas, pero, mientras tanto, nuestros principales problemas se agravan cada vez más”. Desde su punto de vista, la reactivación esperada “no llega, los aforos son limitados, el 80% de la actividad ha caído, hemos perdido un año y se nos ha transmitido desde las instituciones que en 2021 no se recuperará la actividad”. También lamentaron que no se les consulta y “no existe una mesa intersectorial que pueda solucionar los problemas de manera conjunta”.
“La situación actual ha derivado en el desamparo de gran parte de los profesionales que no se han podido acoger a las ayudas por no estar sus profesiones reconocidas dentro del sector cultural”, lamentaron.
El sindicato afirmó que cada día es una incertidumbre para el sector, donde el 60% de trabajadores de eventos y espectáculos no está trabajando, los ingresos han bajado de media el 50%, contando con las ayudas, y el 15% no tiene ni ayudas ni trabajo. Debido a esta “dejadez”, es posible que, “dentro de un año no quede sector, la mitad de nosotros no puede mantenerse 6 meses más y el 75% no va a llegar al año. Esta pérdida de profesionales es inasumible para el mantenimiento del tejido industrial de la cultura” en Euskadi. En su opinión, aportando entre el 3 y el 5% del PIB, “lo justo sería un rescate acorde a esa cifra, porque es necesario y porque es una inversión”.