Dicen los testimonios de la época, que el taller que en Montmartre (París) tenía el diseñador gráfico, pintor, litógrafo y cartelista Théophile Alexandre Steinlen siempre tenía sus puertas y ventanas abiertas a los gatos que le quisieran acompañar.

De hecho, aquello ocasionaba algún que otro problema a los seres humanos que querían visitar al creador entre finales del XIX y principios del XX. Más allá de eso, en el imaginario del gran público siempre está, cuando de este autor se habla, su famosa imagen para el cabaret Le Chat Noir, protagonizada, cómo no, por un gato negro. “Pero no era un artista de un solo éxito, por así decirlo, sino que era uno de altísima calidad y renombre” recuerda Ander Gondra, cofundador de la editorial alavesa Sans Soleil.

Es ahí donde está el doble objetivo que persigue la nueva publicación de la firma asentada en Estíbaliz, Los gatos de Steinlen. Por un lado, reivindicar al autor y sus facetas tal vez más desconocidas. Por otro, hacerlo poniendo el foco en sus creaciones en torno a los felinos, recuperando para ello, los dibujos protagonizados por gatos y publicados entre 1884 y 1887 en la revista del mencionado cabaret parisino, aunque también se incluyen otras piezas.

Siendo el gato un sinónimo de la libertad, de la vida nocturna, de ese Montmartre resistente a los cambios urbanísticos planteados a finales del XIX para eliminar los espacios de ocio, de... Steinlen retrató a los felinos -casi siempre negros pero no en todos los casos- en todo tipo de peripecias. “Sorprende porque estamos en un tiempo en el que todavía no existe el cómic como tal pero este hombre, sin viñetas, ya estaba narrando e hilando las aventuras y desventuras de todos estos gatos.

Hoy, a partir de Disney, a los animales se los ha dulcificado en el mundo del dibujo. Pero Steinlen es anterior y, por lo tanto, sus obras no van en esa línea. Hay algunas que para el espectador actual pueden parecer incluso crueles o llenas de humor negro”, más allá de que “para quienes vivimos con gatos, sus piezas son un reflejo muy certero del comportamiento de los felinos”. Por ello, la publicación, que cuenta con introducción del doctor en Comunicación Audiovisual y experto en cómic Iván Pintor Iranzo, señala al creador como “un pionero de la narración sin palabras”.

En el libro, que supone la recopilación más amplia y completa que nunca se ha hecho sobre el artista dentro de esta temática, la labor de la editorial alavesa ha supuesto un intenso trabajo de hemeroteca. Además, esa recopilación se ha completado con publicaciones en otras revistas internacionales, así como con carteles (“es muy curioso ver algunas de sus creaciones para clínicas veterinarias, que son verdaderas obras de arte, y compararlas con la publicidad de hoy”), diseños postales, fotografías de esculturas de gatos realizadas también por Steinlen, y reproducciones de dos murales hechos para el mencionado cabaret. Por algo “en París se le conocía como le père des chats.

El libro ya está disponible y a buen seguro los responsables de la editorial hablarán de él hoy en la charla que van a protagonizar en Artium a partir de las 19.00 horas para abrir el ciclo Paperetik hitzera.

“En un tiempo en el que todavía no existía el cómic como tal, él, sin viñetas, ya estaba narrando e hilando las aventuras y desventuras”

La editorial alavesa va a ser protagonista hoy en Artium de la apertura del ciclo de conferencias Paperetik hitzera