- Los tres museos existentes en la villa medieval de Artziniega han decidido hacer piña en estos tiempos tan aciagos, dando la oportunidad al visitante de conocerlos con el pago de una única entrada de cinco euros. Se trata del emblemático museo etnográfico, el taller museo Santxotena y el sacro, ubicado en las antiguas caballerizas del Santuario de Nuestra Señora de La Encina, y las visitas darán inicio este sábado y se repetirán todos los fines de semana, mientras la situación en relación a la pandemia y las medidas adoptadas por las autoridades lo permitan.

“La propuesta es hacer una visita guiada en una parte de cada uno de los museos y crear expectación, también a las personas no asiduas a los museos, ya que con este planteamiento podrán tener conocimiento de tres centros en una mañana o en una tarde y estamos seguros de que les incitará a volver a visitarlos”, explica Teresa Lafragua, directora de los museos Santxotena, y miembro de la asociación etnográfica Artea, gestora del etnográfico y el sacro.

Cada museo es diferenciador, Artziniega Museoa muestra la vida de nuestros antepasados, con la recreación de 17 diferentes espacios de la vida preindustrial, de antes de que la electricidad llegara a nuestras casas. Un viaje al pasado.

Por su parte, el Museo Sacro, además de piezas de las iglesias de Artziniega, expone un altar de la iglesia de Mendieta y piezas desde el siglo XVII, aunque también se encuentra entre ellas expuesta la talla de la Virgen de la Encina del siglo XIII. Mientras, el Taller Museo Santxotena es el único en Euskadi en el que el visitante puede entrar a los talleres con el propio escultor navarro-alavés, Xabier Santxotena, y descubrir su obra, mayoritariamente en madera, y muy entroncada con la mitología euskaldun y el denostado pueblo agote.

Las personas interesadas en participar en esta nueva modalidad de visitas solo necesitan reservar su entrada con antelación llamando al número de teléfono 945 39 62 10, ya que “se realizan con todos los protocolos de seguridad, prevención y auto protección ante el covid-19, que afectan tanto al personal como a las personas usuarias”, sentencia Lafragua.