ara lo bueno y para lo no tanto, “siempre es un mes en el que me han pasado muchas cosas. De hecho, y sin ser consciente de que lo había hecho, cuando me he puesto a revisar muchas de las canciones que he compuesto a lo largo de los años, he visto que aparece en muchas letras, de una manera u otra. Siempre hay alguna referencia”. Por eso, ahora que está compartiendo con el público los primeros pasos de su nuevo proyecto en solitario, Endika Delaia ha querido bautizar a su primera maqueta -que está disponible desde septiembre con cinco temas- con el nombre de Diciembre. De hecho, va a ser el mismo título de los dos EP que publicará a corto plazo, el primer volumen a finales de este año y el segundo a mediados de 2021. En total, 13 canciones para su nueva apuesta musical.

Hace ya un par de años de la disolución de Xarpa y aunque sobre la mesa estuvo la posibilidad de formar otro grupo, la idea no terminó de fructificar. De todas formas, él no paró de componer hasta que durante el confinamiento se retó a sí mismo a dar el paso de iniciar una trayectoria en solitario. “Me apetecía sacar mis inquietudes a través de mi voz”, para lo que hizo una primera grabación en la intimidad del hogar puesto que el coronavirus obligaba a ello. Estar en casa “me vino muy bien para ordenar las cosas en mi cabeza y en los papeles”, sabiendo ajustar el sonido que buscaba. Para saber si eso podía tener interés para el público, empezó a compartir temas propios y algunas versiones en Instagram (endika.delaia.music) donde pudo comprobar que, efectivamente, en la piscina había agua y se podía lanzar.

Así, tras la maqueta utilizada para romper esa primera frontera, el creador está ya trabajando en el estudio. “La idea de lanzar dos EP en vez de publicar un álbum completo de golpe con las trece canciones parte de que hoy, nos guste o no, darle continuidad a un disco completo es complicado; a los dos meses de sacarlo parece que ya está obsoleto. Sin embargo, si lo haces en dos partes, eso te da más juego”, describe el músico, que en principio editará ambas propuestas en formato digital a través de las distintas plataformas.

Todavía, eso sí, hay que terminar el trabajo en el estudio, donde sus temas están encontrando otros matices y calidades. Aún así, “no quiero vestirlas demasiado, sino mantener la base acústica. Quiero que sean dos EP que pueda defender en directo si toco solo a guitarra y voz”, más allá de que, en las circunstancias actuales, volver a los escenarios esté complicado. Aún así, el pasado septiembre en Bilborock y ante un centenar de personas, ya pudo dar el primer concierto de esta etapa en solitario. “Ojalá podamos seguir actuando con seguridad, yo siempre estoy dispuesto”. Sea de una forma u otra, el objetivo ahora es dar a conocer una propuesta de “canción de autor pero con voz rasgada”, sonríe el músico. “Me gustaría salir de la zona de confort que tenía con Xarpa, del pop-rock; quiero sonar diferente, personal”.