- Aunque la noticia se conoció a última hora de ayer, fue a la mañana cuando, según palabras de la familia del músico, Eddie Van Halen perdió de manera definitiva, a la edad de 65 años, su lucha contra el cáncer de garganta que padecía. La noticia causó una gran conmoción en el mundo de la música, no en vano el intérprete estaba considerado como uno de los mejores guitarristas de la historia, así como un pionero con un amplio legado que hoy sigue siendo referencia indiscutible dentro y fuera de la escena del rock.

“No puedo creer que deba escribir esto, pero mi padre, Edward Lodewijk Van Halen, perdió su ardua batalla contra el cáncer esta mañana. Él fue el mejor padre que habría podido pedir. Cada momento que compartí con él sobre y bajo el escenario, fueron obsequios. Mi corazón está hecho pedazos y no creo que alguna vez se pueda recuperar. Te amo mucho, papá”, indicó Wolfgang Van Halen en Twitter para dar a conocer al mundo esta pérdida tan fundamental.

Se va, sin duda, uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos, un hombre que nació el 26 de enero de 1955 en Nimega, Países Bajos, y que se hizo conocido en todo el mundo como músico y miembro fundador, junto a su hermano Alex, de Van Halen. Fue en 1972 cuando comenzó la andadura -bajo el nombre de Mammoth- de una formación que ya con su primer disco homónimo (publicado en el 78) empezó a destacar en la escena nortemaricana e internacional. Álbumes como Fair Warning, 1984 y Women and Children First no hicieron más que acrecentar la fama de un proyecto que supo marcar un sello propio, más allá de algunas entradas, salidas y regresos a lo largo de las últimas décadas. Incluso algún que otro paréntesis en el tiempo, no pudo detener el éxito y la influencia de una agrupación que a finales del pasado septiembre también vio cómo el cáncer -en este caso, de páncreas- se llevaba a otro de sus fundadores, Mark Stone.

Todo un espectáculo en sus actuaciones en directo, Eddie Van Halen es una referencia para el rock y el metal, quedando para el recuerdo solos de guitarra irrepetibles como el de Eruption. Innovador como pocos, gracias a su genio tomaron forma canciones que son parte de la banda sonora vital de generaciones de personas en todo el mundo, himnos que son parte de una leyenda que sí va a vencer al cáncer de garganta que el intérprete sufría desde hace unos años, lo que había impedido a su banda hacer realidad la idea de sacar material nuevo.

Además de Jump, en la que Van Halen se atrevió a incorporar sintetizadores en su sonido, el legado del grupo incluye canciones como Ain’t Talkin’ Bout Love, Panama, Hot for Teacher y Runnin’ with The Devil, aunque el intérprete también tuvo tiempo de ponerse alguna medalla al margen de su banda, ya que, por ejemplo, su guitarra brilló en el Beat It de Michael Jackson.