- La cita era también en Gasteiz, pero en aquella ocasión con el Palacio de Congresos Europa como escenario. Los premios Musika Bulegoa se iban a entregar por primera vez en la capital alavesa, algo que iba a suceder el pasado 10 de marzo. Pero apareció el covid-19 y todo quedó en suspenso. Ayer, por fin, siete meses después, la gala de entrega de estos galardones se pudo llevar a cabo, aunque sin perder de vista ninguna de las normas de seguridad e higiene que marca la situación y llevándose a cabo en la sala Jimmy Jazz, donde se dio cita una amplia representación cultural y política.

Zea Mays, Xabi Aburruzaga, el Trío Zukan, Pascal Gaigne, Niña Coyote & Chico Tornado, Maite Larburu, Kafe Antzokia, Euskal Barrokesemble, Eresbil, Baloreak y el dúo de Agurain Dupla fueron los once premiados de la edición de 2020, recibiendo cada uno 2.000 euros y una escultura diseñada por el artista Fernando Mikelarena.

El palmarés fue decidido tras recibir más de un centenar de propuestas para este año. En el caso del grupo alavés, el jurado valoró su apuesta “por dar una vuelta de tuerca a la música moderna en euskera de la que estaba necesitada hace ya algún tiempo”, así como su “cuidado trabajo tanto en sonido como en imagen, poniendo en valor los estilos más actuales y colocándolos en la escena musical vasca”. De hecho, el dúo no solo estuvo presente para recoger su premio, sino también para ofrecer una de las actuaciones de la gala presentada por Ilaski Serrano, pequeños conciertos que también protagonizaron el trikitilari y compositor Xabi Aburruzaga y el trío Zukan. Los Premios Musika Bulegoa son un proyecto creado por la Asociación Musika Bulegoa del País Vasco.