- A lo largo de estas últimas semanas, el ciclo de cámara del Jesús Guridi se encuentra recuperando todos los conciertos que, por desgracia, se vio obligado a suspender desde marzo por la aparición del covid-19. La organización del certamen, que se lleva a cabo también con la implicación directa de la Red Municipal de Teatros, ha hecho un esfuerzo más que importante para poder llevar a cabo los recitales previstos, una labor en la que está siendo indispensable tanto el esfuerzo de las formaciones e intérpretes participantes como el respaldo del público, que sigue demostrando que tiene ganas e interés por recuperar su relación con la música en directo, todo ello siguiendo al pie de la letra las normativas actuales sobre seguridad e higiene.

Hoy, el conservatorio volverá a reunir a artistas y espectadores, produciéndose la actuación a las 20.00 horas en un aula magna que todavía tiene algunas entradas disponibles, que se pueden conseguir a través de eventbrite.com al precio de 6 euros cada una (las personas desempleadas y los estudiantes menores de 30 años pueden acceder de manera gratuita). Será el momento y el lugar de disfrutar de un concierto que, en realidad, fue el primer perjudicado por la aparición del coronavirus en cuanto al ciclo se refiere.

En principio, Alejandra Saturno (viola da gamba) e; Izaskun Ihaben (clavecín) tenían que haber tocado en la capital alavesa el pasado 12 de marzo, protagonizando el segundo recital de este año tras la inauguración que corrió a cargo, en febrero, del pianista Alfonso Gómez. Pero el cierre del conservatorio -igual que el resto de centros educativos- aquel lunes 9 de marzo, hizo que todo se paralizase. Hasta hoy, claro, en el que ambas intérpretes van a compartir con los presentes el mismo programa que estaba previsto, centrando la mirada en las sonatas para viola da gamba de Bach. A ello se unirá una pieza compuesta por la propia Ihaben.

De esta forma, el ciclo de cámara del Jesús Guridi mantiene su tradición de contar siempre con una propuesta de música antigua en sus programaciones, como suele hacer, por ejemplo, con la música coral. Esta vez, en el conservatorio estará como en casa Ihaben, artista navarra que conoce de sobra el centro gasteiztarra por sus años como repertorista, un lugar al que volverá esta tarde junto a la violagambista venezolana Alejandra Saturno, pudiendo recuperar entre ambas lo que no pudo ser en marzo.