- La nueva programación del teatro Beñat Etxepare, en el centro cívico Iparralde, llega plagada de nuevas propuestas escénicas para los estudiantes de diferentes ciclos educativos. Acompañada de la directora de Teatro Paraíso, Pilar López, la concejala de Educación y Cultura, Estíbaliz Canto, presentó ayer en el Ayuntamiento de Vitoria los espectáculos y actuaciones que formarán parte de un nuevo curso marcado, como no podía ser de otra forma, por la pandemia.

"Este año vamos a proponer fórmulas alternativas para establecer un camino seguro de regreso del público al teatro. Desde la red municipal de teatros y Teatro Paraíso estamos plenamente comprometidos con los usuarios y usuarias del proyecto y vamos a trabajar activamente para que la vuelta al colegio signifique también el reencuentro con la cultura y las artes en vivo", aseguró ayer la concejala.

Para ello, los organizadores adoptarán una serie de medidas generales y otras particulares, según el ciclo formativo. Entre ellas, el aforo total en todos los teatros se reducirá al 50%, y cada aula se considerará como una unidad convivencial. Además, los espectadores tendrán que usar mascarilla.

Según incidieron en la presentación, en los niños y niñas de Educación Infantil, "ante la complejidad de trasladar a los pequeños espectadores al teatro", los artistas acudirán a actuar en los propios centros escolares. Por su parte, en Educación Primaria "vamos a descentralizar la programación del teatro Beñat Etxepare con el fin de acercarnos a los colegios y simplificar la logística de transporte de los centros". De este modo, las representaciones se desarrollarán también en los teatros Félix Petite, Federico García Lorca y Jesús Ibáñez de Matauco y en el centro cívico de Zabalgana. Igualmente, "aquellos centros que aun así necesiten utilizar el transporte escolar, dispondrán de una ayuda del 50%", explicó Canto.

En cuanto a los estudiantes de Educación Secundaria, el Consistorio gasteiztarra habilitará una ayuda del 30% del coste del transporte desde el centro escolar al teatro Beñat Etxepare. El programa, que abarca del próximo mes de octubre hasta diciembre, incluye obras como Novelas ejemplares. La española inglesa y las dos doncellas, de Faktoría Teatro, para estudiantes de Secundaria, que "habla del viaje de dos mujeres que toman las riendas de su propia vida", explicó Pilar López, y que se representará en el propio teatro Beñat Etxepare. La pieza Úniko, de Teatro Paraíso, será un espectáculo "que nos habla de las emociones en su sentido más amplio: ser feliz, los celos, la envidia..." para segundo y tercer ciclo de Primaria, y podrá verse en todos los escenarios de los centros cívicos. Para los estudiantes de primer ciclo de Primaria se ha programado Etxerik Txikiena, de la compañía Yarleku Antzerkia, que también podrá verse en todos los teatros. Por último, la obra Bihotz Bihotzez, de Teatro Paraíso, viajará a los centros escolares para los jóvenes estudiantes de Educación Infantil. El precio de las entradas será de cinco euros, gratuita para el profesorado.

Durante la presentación, la concejala agradeció a Pilar López y Teatro Paraíso su implicación en la generación de nuevos públicos, especialmente en estos complicados momentos. "Enhorabuena a Pilar y al equipo de Teatro Paraíso, que ha trabajado con la red de teatros mano a mano para ofertar este magnífico proyecto que asegura la presencia de presentes y futuras audiencias para nuestros espacios escénicos, una de las prioridades de mi departamento", agradeció.

"Queremos que la vuelta al cole sea el reencuentro con la cultura y las artes en vivo"

Concejala de Educación y Cultura

"La obra 'Úniko' habla de las emociones en su sentido más amplio: los celos, la envidia..."

Teatro Paraíso