Ana Urkiza asume su presidencia de Eusko Ikaskuntza con el deseo de llevar la entidad centenaria al nuevo siglo. En Euskadi Hoy de Onda Vasca, ha asegurado que su principal objetivo será dar a conocer a la sociedad cuál es la función de la entidad. Ha considerado muy importante que los estudios de Eusko Ikaskuntza "tengan repercusión más allá del ámbito científico, y lleguen a la sociedad vasca para empoderarla".

Urkiza ha afirmado que Eusko Ikaskuntza debe ser un observatorio de la sociedad vasca y adaptar los objetos de estudio a sus necesidades, utilizando metodologías innovadoras y aliándose con otras entidades que trabajan en la misma línea.

La presidenta de Eusko Ikaskuntza cree que hay cuatro grandes líneas en las que ponerse a trabajar: el estudio de la identidad vasca, el bienestar social, ahondar en el concepto de euroregión para tener voz propia y el fomento de la gobernanza como eje de la democracia.

Urkiza ha afirmado que Eusko Ikaskuntza "debe estar por encima de las ideologías y recoger las aportaciones de todos". Y también ha destacado la importante aportación que puede realizar la entidad durante la pandemia. "Más que nunca Eusko Ikaskuntza tiene que trabajar porque en estos momentos nuestras aportaciones pueden ser muy valiosas".