- La huelga indefinida convocada en el museo Artium de Vitoria ha sido desconvocada tras el preacuerdo alcanzado con la Diputación de Álava por el que la institución foral se compromete a reelaborar los pliegos de licitación para garantizar que se cubran los costes del servicio de atención en este centro de exposiciones.

Los trabajadores de atención al cliente del museo Artium habían convocado tres días de huelga (4, 9 y 11 de este mes) para denunciar que el nuevo pliego reducía el presupuesto en un 20% con respecto a 2018 y que ello podría suponer la destrucción de varios puestos de trabajo y el empeoramiento de las condiciones laborales debido a una mayor carga de trabajo.

En una nota de prensa, el sindicato ELA informó ayer de que el jueves mantuvieron una reunión con la diputada de Cultura y Deporte, Ana del Val, y que ésta les comunicó que el concurso para la prestación del servicio había quedado desierto, que el pliego de condiciones sería redactado de nuevo y que, en esta ocasión, recogería las reivindicaciones de los trabajadores.

La plantilla considera que con este compromiso por parte de la Diputación ha logrado su objetivo y, por ello, ha optado por desconvocar la huelga indefinida anunciada a partir del día 15.

En otro orden de cosas, el museo Artium ha retomado este mes su programación con la segunda sesión del ciclo Desde el principio. Historias del cine feminista. En él, la directora de cine Maider Oleaga presenta sendos filmes de Chantal Akerman y Vera Chytilová. Desde el principio aborda la historia del cine a través de directoras que contribuyeron significativamente a la construcción del lenguaje cinematográfico. El ciclo forma parte de la colaboración entre la pinacoteca y Tabakalera, centro internacional de cultura contemporánea. Todas las historias tienen un principio. Pero no hay una única historia. Al narrarlas, las historias se crean palabra por palabra; película a película en el caso de la historia del cine. Y, tal y como todas las historias tienen un principio, cada historia del cine tiene una primera película. En muchas historias del cine, esa primera película suele ser La sortie de l usine à Lyon de los hermanos Lumière (1895).

Este ciclo comienza con la cineasta Alice Guy, directora pionera que en 1896 dirigió la primera película de ficción. Ella estuvo ahí desde el principio y, por eso, fue el principio de nuestro principio. El resto del recorrido se hace de la mano de otras directoras y acompañadas por voces de mujeres que van construyendo esta historia del cine feminista. Mujeres cineastas y sus películas que quedan fuera del canon de la historia del cine. Porque la historia del cine, igual que cualquier otra historia, se tiene que reescribir continuamente.

La jornada se desarrolló el pasado sábado y la presentación corrió a cargo de Maider Oleaga (Bilbao, 1976). Dadas las circunstancias, el aforo fue limitado por las medidas de seguridad necesarias para contener la pandemia del coronavirus, tal y como sucede en todos los eventos que congregan ciudadanos.

La Diputación se compromete a garantizar que se cubran los costes del servicio de atención en el museo Artium

La plantilla considera que ha logrado su objetivo y, por ello, ha optado por desconvocar la huelga anunciada