- La organización del Zinemaldia busca, ante todo, que el Festival sea un encuentro "seguro". Esta es una de las dos apuestas "fuertes" de los organizadores. La otra, por supuesto, es la proyección de películas en salas, reservando el online para otras actividades.
"Proyectando las películas en las salas, mantenemos el corazón y lo más importante de un festival como el nuestro", aseguró ayer el director del Zinemaldia, José Luis Rebordinos, recién llegado del Festival de Venecia donde, junto a otros siete directores de los encuentros cinematográficos más importantes de Europa, suscribió un acuerdo de apoyo a la industria, a la exhibición de películas en salas y también apostando por la colaboración entre festivales. "Somos festivales que queremos poner las películas en salas de cine, no las queremos poner online. Festivales como Cannes, Venecia, Berlín o el nuestro tienen una apuesta clara por que se vean en las salas", afirmó, para después añadir que estos espacios son "lugares seguros". "Volvamos todos al cine", reclamó.
Rebordinos hizo estas declaraciones en la tradicional rueda de prensa de presentación de la edición que no se celebró como viene siendo habitual en el María Cristina, sino que tuvo lugar en la sala de cine de Tabakalera. No fue la única novedad. Por primera vez, cada periodista tenía su asiento asignado, un antecedente a cómo serán las proyecciones de la 68ª edición, dado que estarán numeradas -para público y para prensa-.
Este encuentro anual suele servir para dar cuenta de las últimas novedades sobre el Zinemaldia, como las presencias que visitarán la ciudad durante la celebración del festival, los miembros de los distintos jurados; ocasionalmente, un nuevo premio Donostia y alguna cinta que falte. En esta ocasión anunciaron dos nuevas "perlas", Nomadland, de Chloé Zhao, y The World to Come, de Mona Fastvold; no obstante, no se encontraron en posición de informar todavía sobre la película que clausurará la edición, dado que se encuentran cerrando los "últimos detalles"
En esta ocasión, Rebordinos dio cuenta de cómo va a ser el Zinemaldia y cuáles van a ser las restricciones motivadas por el protocolo contra el covid-19. "No será tan cómoda como los años anteriores, pero sí será una edición con una programación de la que estamos muy orgullosos, y en la que nos hemos volcado para diseñar un protocolo de seguridad compatible con la experiencia cinematográfica", aseguró el director.
Así las cosas, no quisieron confirmar la presencia de estrellas, dado que muchas dependen de la evolución de las restricciones tanto en su país de origen como en el Estado -se informará de ello más adelante-. Lo que sí confirmaron era la ausencia de Woody Allen, director de la película inaugural Rifkin's Festival, que aunque hasta el último minuto mantuvo el interés en asistir, aunque a sus 82 años de edad tiene complicado viajar en un contexto de pandemia mundial. Aún así, el Zinemaldia tiene idea de que el elenco presente la película, aunque no quiso confirmar nada más.
Una de las cuestiones que se restringirá será la de la alfombra roja, destinada, en esta ocasión, únicamente para los profesionales gráficos. El Zinemaldia acordonará la zona para impedir el acceso de los ciudadanos, al igual que se ha hecho en Venecia. Rebordinos solicitó ayuda ciudadana: "Les pedimos colaboración, que no frecuenten el Victoria Eugenia, el María Cristina y el Kursaal".
Compra por Internet. En esta ocasión las entradas para el Zinemaldia solo se podrán comprar por Internet. Se ha suprimido el servicio de Zinemaldia Plaza y se mantendrán solo las taquillas de las salas de cine a partir del día 18, con la tarjeta de crédito como sistema de pago recomendado.
Entradas numeradas. Todas las entradas serán numeradas para evitar contagios y favorecer la trazabilidad, la posibilidad de identificar y seguir el rastro en caso de registrarse un positivo.
Fecha de venta. La venta de entradas comenzará el 13 de septiembre (a las 9:00 horas), pero solo se podrán adquirir entradas para los tres primeros días. El 14 se podrán comprar las entradas correspondientes a los días 21, 22 y 23. Finalmente, el 15 de septiembre se podrán obtener los tiques para las sesiones del 24, 25 y 26.
Máximo de dos entradas. Cada espectador podrá adquirir un máximo de dos entradas por sesión, con un límite total de 20 tickets en cada compra.
Auditorio Kursaal: El aforo será del 40%, hasta un máximo de 600 espectadores.
Victoria Eugenia, Principal y Kursaal 2: Aforo del 50%.
Tabakalera, Trueba, Príncipe, Antiguo Berri: Aforo del 60%.
Sedes suprimidas: Velódromo y Museo San Telmo; además de eventos sociales como fiestas.
Auditorio Kursaal: El aforo será del 40%, hasta un máximo de 600 espectadores.
Victoria Eugenia, Principal y Kursaal 2: Aforo del 50%.
Tabakalera, Trueba, Príncipe y Antiguo Berri: Aforo del 60%.
Reservada a los profesionales. Para evitar aglomeraciones la alfombra roja estará destinada a profesionales de la prensa.
Mascarilla. Su uso será obligatorio en todo momento. Cuando la proyección supere las cuatro horas (como en el caso de las series Patria, We Are Who We Are y Andisturbios) será necesario llevar una mascarilla profesional homologada (KN95 o FFP2)
Desinfección de sedes. Las salas de cine serán desinfectadas entre sesiones: en el Auditorio Kursaal, Kursaal 2, Teatro Victoria Eugenia, Teatro Principal -las salas con más capacidad- el intervalo entre proyecciones durará 90 minutos, mientras que en el resto de espacios será de una hora.