- El centro de exposiciones Fundación Vital recupera hoy una muestra colectiva de la treintena de artistas vitorianos integrantes de la plataforma Colores Sin Fronteras que, en esta ocasión, ha organizado una exposición en favor de la República Democrática del Congo. Su inauguración estaba prevista el pasado 9 de marzo, pero la pandemia de la covid-19 obligó a cerrar las salas. Pese a ello, ahora se recupera y permanecerá abierta al público hasta el 25 de septiembre.

El centro de exposiciones Fundación Vital también ha sufrido durante estos meses las consecuencias de la pandemia. Entre comienzos de marzo y finales de junio las salas del centro expositivo estuvieron clausuradas atendiendo a las indicaciones sanitarias, de manera que no se pudo mantener la actividad ordinaria y de divulgación. Tras este parón, por fin se recupera esta muestra de carácter solidario que, por segundo año consecutivo, han organizado los artistas integrantes de Colores Sin Fronteras. Si en 2019 lo hicieron en favor de los refugiados a través de CEAR, en esta ocasión se han acercado a la labor que desarrolla la ONG vitoriana Jambo Congo en la República Democrática del Congo.

Con el objetivo de colaborar en sus proyectos, el centro de exposiciones Fundación Vital exhibirá Artistas vascos apoyando a Jambo Congo. Una muestra en la que se podrán ver trabajos con técnicas muy diferentes como acuarelas, acrílicos, óleos y grabados. Entre ellos hay obras directamente relacionadas con temas del Congo, como Supervivencia-Biziraupena, de Montse Villanueva, La mirada del inocente-Tolesgabearen begirada, de Gregoria Martínez, o Por nada/a cambio de nada- musutruk, de Ander Arenas.

Los asistentes podrán además informarse, de una forma gráfica y sencilla, sobre este país, uno de los más pobres del mundo. La República Democrática del Congo ocupa el puesto 174 de 175 países en calidad de vida, cuando es sumamente rica en recursos naturales. Asimismo, se informa sobre la situación de las mujeres y los niños.

Además, se pondrá un libro a disposición de los visitantes para que se aporten ideas, críticas o comentarios. Tras la exposición las obras serán puestas a la venta a precios muy asequibles y sus beneficios se destinarán íntegramente a la ONG Jambo Congo. La exposición se podrá visitar en el centro de exposiciones Fundación Vital (Postas 13-15) hasta el 25 de septiembre, de lunes a sábado de 18.00 a 20.30 horas, y los domingos y festivos de 12.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 20.30 horas. La entrada es libre.