Kiyoshi Kurosawa inaugurará con ‘Wife of a Spy’ la sección Perlak del Zinemaldia

Competirá con cineastas como Maite Alberdi, Michel Franco y Eliza Hittman

27.08.2020 | 00:21
Fotograma de ‘Wife of a Spy’, de Kiyoshi Kurosawa. Foto: Cedida

sAN sebastián – La última película del director japonés Kiyoshi Kurosawa, Wife of a Spy, inaugurará la sección Perlak del 68 Festival de Cine de San Sebastián, que incluirá un total de nueve títulos, inéditos en España, que han sido aclamados por la crítica o premiados en otros certámenes internacionales.

El Zinemaldia adelantó ayer los filmes que integran esta sección en la que se darán cita otros cineastas consagrados como Maite Alberdi, Michel Franco, Eliza Hittman, Phyllida Lloyd, Maïwenn, y Susanna Nicchiarelli, junto a los debutantes Yoon Dan-bi y Florian Zeller.

Trabajos seleccionados por festivales como Cannes, Venecia, Deauville y Sundance se incluyen dentro de este apartado, que otorga el Premio del Público Ciudad de Donostia/San Sebastián, que incluye dos galardones, uno a la mejor película –50.000 euros– y otro al mejor filme europeo –20.000 euros–.

La película que abrirá Perlak forma parte de la competición oficial de la inminente Mostra de Venecia. El veterano Kiyoshi Kurosawa (Kobe, 1955) concursará con Wife of a Spy, un drama de tintes épicos protagonizado por Aoi Yu y Takahashi Issey que comienza la noche anterior al estallido de la Segunda Guerra Mundial.

El realizador nipón es habitual de festivales como Cannes y Venecia, pero en San Sebastián también ha participado con títulos como Tokyo Sonata (Perlak, 2008), Shokuzai/ Penance (Zabaltegi-Especiales, 2012) o Akarui Mirai/ Bright Future.

cineastas consagrados El realizador mexicano Michel Franco (Ciudad de México, 1979) también regresa a San Sebastián, tras concursar en el festival italiano, con Nuevo orden, en la que recrea una revuelta social que desencadena un violento golpe de estado visto a través de una solidaria joven y de los sirvientes que trabajan para su acaudalada familia.

Otro de los títulos que la Mostra estrenará en su competición y después podrá verse en San Sebastián es Miss Marx, que relata la apasionada y trágica historia de amor de Eleanor, la hija de Karl Marx, una de las primeras mujeres en vincular los temas del feminismo y el socialismo. La cineasta Susanna Nicchiarelli (Roma, 1975) ha llevado su vida a la gran pantalla tras recibir diversas distinciones con Cosmonauta (2009), La scoperta dell'alba/ Discovery of Dawn (2012) y Nico, 1988 (2017), que ganó el Premio a la Mejor Película en la sección Orizzonti de Venecia.

También se proyectará ADN/DNA, el quinto largometraje de la francesa Maïwenn (Les Lilas, 1976), justo después de su estreno en el Festival de Deauville, donde ha sido programado como parte de la selección de Cannes 2020, que suspendió su última edición por la pandemia.

Entre los largometrajes ya estrenados en anteriores certámenes figura Herself, de la británica Phyllida Lloyd, proyectado en el pasado Festival de Sundance, donde también ganó un Premio Especial del Jurado otra de las perlas de esta sección, Never Rarely Sometimes Always, de la estadounidense Eliza Hittman.

óperas primas También procede del festival de Sundance, concretamente de la competición para documentales internacionales, la ya anunciada El agente topo de la chilena Maite Alberdi, así como la ópera prima del novelista y dramaturgo francés Florian Zeller, quien debuta con The Father, la adaptación de su obra de teatro homónima en la que un anciano que vive solo rechaza a todas las enfermeras que su hija pone a su cuidado. El veterano Anthony Hopkins, Premio Donostia en 1998, y Olivia Colman, ganadora del Oscar a la Mejor actriz por The Favourite (La favorita, 2018), encabezan el reparto de esta película.

La segunda y última ópera prima de Perlak es Nam-mae wui Yeo-reum-bam, de la joven surcoreana Yoon Dan-bi (Gwangju, 1990), que se estrenó en el Festival de Busan, donde recibió cuatro galardones, con esta historia que recrea el verano de dos hermanos que se mudan a la casa de su abuelo después de que su padre se haya arruinado.