- A pesar de que cada uno de ellos afronta uno y mil trabajos musicales, Koldo Uriarte y Alex Piñeiro tienen, desde hace más de una década, un espacio común donde encontrarse y compartir sobre la base del pop, Kapland. "Es el único proyecto del que participo en el que puedo hacer canciones de la forma en la que me da la gana. Para mí es libertad absoluta a la hora de componer", describe el músico alavés. No siempre es fácil, eso sí, hacer camino porque las otras obligaciones profesionales y el hecho de que cada uno viva en ciudades diferentes hace que los plazos se alarguen. De hecho, han pasado seis años desde la publicación de su anterior referencia discográfica, Simple You, Simple Me, más allá de que en este tiempo se hayan lanzado diferentes singles mientras se iba preparando el nuevo álbum, sin perder de vista el premiado recorrido que ha tenido el vídeo de animación de su tema Up in the Sky. Eso sí, Three es por fin una realidad.

Perfect day, New outside y The Magician son algunos de los ocho temas que componen un disco que, en principio, solo va a estar disponible en su versión digital (se encuentra ya en Spotify), aunque no se descarta poder sacar una edición limitada del álbum en formato físico para su venta en conciertos si es que en algún momento se puede recuperar la agenda. "En nuestro caso se juntan dos circunstancias que nos van a complicar un poco los directos, por lo menos de momento. La primera es cómo está ahora todo con la pandemia. La segunda es que este álbum es un poco más complicado de defender solo entre los dos, tendríamos que ir en cuarteto o quinteto. Pero ya veremos". Todo se andará.

Lo inmediato es poder asomarse a una propuesta en la que el público se va a encontrar con una apuesta por buscar "otros caminos diferentes en cuanto a sonoridad y a composición. Teníamos muchas ganas de jugar e investigar con la parte electrónica: sintetizadores, cajas de ritmo, samplers y demás. ¿La razón? No sé. Quizá porque escuchamos cosas que están en esa dirección. Nos apetecía también buscar un poco sonoridades que nos marcaron mucho cuando éramos chavales, en la adolescencia, en los años 80. Y creo que es bastante evidente que hay un paso que va más en esa dirección y que ya veremos si seguimos en el futuro o no". En ese sentido, Uriarte describe que "nos gustaría que la gente, sobre todo, se quede con la sensación de que las personas que han hecho esta música, se han divertido mucho creándola. Creo que se transmite ese positivismo y optimismo cuando escuchas el trabajo. Quizá en este disco hay menos miedo al que dirán, a que juzguen la música que hacemos. En ese sentido, hay más madurez. E imagino que a quien lo escuche quizá se le quede una pequeña sensación de haberse encontrado con músicos que están buscando y experimentando caminos nuevos".

Eso, de todas formas, está ahora en manos del público, de quienes desde el pasado viernes se están encontrando con Three, aunque a más de uno le pueda parecer extraño publicar un álbum en pleno mes de agosto. "Llevábamos mucho tiempo con ganas de sacar el disco, pero se fueron sucediendo diferentes cosas que fueron retrasando todo. Ahora, podríamos haber esperado a septiembre, pero pensamos que, con todo lo que está pasando, eso es algo que van a hacer muchos otros, lo que va a provocar un tanto de sobrecarga de productos culturales", más allá de que "no somos un grupo mediático y no dependemos tanto de estas cosas, así que lo lanzamos cuando queremos", comenta el músico alavés. Uriarte describe que aunque el proceso de elaboración del disco ha sido largo - a pesar de lo cual, subraya, "trabajar con Alex es muy fácil, con ella todo sale de manera muy sencilla"-, fue entre finales de 2019 y principios de este año cuando "pegamos el estirón definitivo" para dar forma y fondo a este nuevo paso dentro de su camino musical.

Son ocho los temas que componen un álbum que, de momento, solo se ha editado en su versión digital y que ya está disponible

"En este disco hay menos miedo al qué dirán. En este sentido, hay más madurez", apunta el músico alavés Koldo Uriarte