En cines el próximo viernes

Icíar Bollaín presenta 'La boda de Rosa', una comedia de "situaciones reconocibles"

La película abre el vigesimotercer Festival de Málaga y se estrena en cines el próximo viernes

18.08.2020 | 23:14
De izquierda a derecha Nathalie Poza, Paula Usero, Icíar Bollain y Candela Peña, en la presentación. Foto: E.P.

madrid – Tras triunfar con Yuli, Icíar Bollaín quería hacer una comedia, hablar de "cosas serias, como la autoestima", pero "desde el humor y la alegría". Así nació La boda de Rosa, una historia de personajes que viven situaciones reconocibles, cosas que pueden pasarle a cualquiera.

"Cambiar de actitud y de manera de funcionar no se hace en diez minutos; psicológicamente empiezas a cambiar a partir de un momento, en la película -precisa-, la boda. Es decir, a partir de que quiere cambiar. Ahí empieza el trabajito diario. Cuando se toma la decisión de cambiar, entonces empiezas a respirar".

La cinta abre el 23 Festival de Málaga, cinco meses después de lo previsto, ya que hubo que retrasar el certamen a causa de la pandemia, de modo que ahora, entre las más exigentes medidas de seguridad, inaugurará el viernes que viene.

"Estoy súper agradecida de que el festival haya apostado por La boda de Rosa, que podamos estrenar aquí es un lujo, y yo estoy con una ilusión que no te puedes imaginar", comentó en una entrevista en Madrid, donde el equipo presenta la película de cara al su llegada a salas, que será la misma tarde del estreno en Málaga.

argumento con final feliz La boda de Rosa cuenta la odisea de una mujer madura que quiere empezar una nueva vida, un personaje en el que se reconocerán cientos de Rosas y de "Rosos", apuntó la directora. Un argumento con final feliz, casi de cuento de hadas cuya esencia es el compromiso de una mujer entregada a los demás que decide "casarse" consigo misma y se promete respeto, amor, lealtad.

Bollaín firma el guion junto a Alicia Luna, las mismas cuatro manos de Hola, ¿estás sola? (1995), primer trabajo de Bollaín con Candela Peña.

Peña estrenará pronto la segunda temporada de Hierro, la serie de Movistar que le ha devuelto al mundo de los premios, y durante la cuarentena que hizo en la isla canaria donde le pilló rodando la segunda temporada, cuenta que ha escrito una serie propia, que ya tiene en marcha, con sus amigas Lorena Castell y Pilar Castro. "No tengo mucho que ver con Rosa, de hecho creo que a los productores les costó verme, pero creo que dentro de mí también habita una mujer muy frágil, entregada a los demás, aunque sea de otra manera, y que cede sus derechos muchísimo. Lo he hecho siempre –dijo la actriz–, he crecido sabiendo que tendría que renunciar a cosas".

Peña, que concurre al certamen malagueño con dos películas –la otra es Black Beach, de Esteban Crespo– no quiere dejar pasar la ocasión de reivindicar la cultura, porque cree que se la está relegando.

"Los aviones y los trenes vienen llenos, yo soy la hija del bar de al lado del cine de mi pueblo (Gavá) y soy lo que soy gracias a ese cine y a que esas historias me han salvado la vida".

"Yo quiero ser actriz de cine para ver las películas en el cine, así que no he visto La boda de Rosa ni Black Beach porque me niego a verlo en un ordenador y se estrenan el 21 de agosto y 16 de octubre", respectivamente.

un reparto excepcional La cinta cuenta además con un reparto excepcional, encabezado por Sergi López, Nathalie Poza y Ramón Barea, y presenta a la joven Paula Usero, que ya coincidió con Bollaín en El olivo (2016), como su invasiva y cariñosa familia.

Otro tanto a favor de La boda de Rosa, que concursa en la Sección Oficial del certamen malagueño, es la canción original Que no, que no, una cumbia clásica compuesta e interpretada por Rozalén junto a la agrupación tropical mexicana La Sonora Santanera.

"Dentro de mí habita una mujer muy frágil, entregada a los demás y que cede sus derechos muchísimo"

candela peña

Actriz