- Dice, y con razón, Javier Alkorta Txortas, que a lo largo de las 26 ediciones que hasta ahora ha celebrado el Festival de Teatro de Humor de Araia, el certamen ha vivido anécdotas de todo tipo y condición, pero que nunca hasta ahora la veterana cita escénica se había encontrado con algo parecido a lo que está suponiendo esta vigésimo séptima entrega. La aparición del covid-19 el pasado mes de marzo ha hecho que "nos encontremos en unas circunstancias raras, extrañas e incluso diría que surrealistas" en todos los planos de la vida personal y colectiva. Pero a pesar de todo, y sabiendo adaptarse al contexto y las normativas vigentes de seguridad e higiene que marca la pandemia, no va a haber mutis por el foro. Todo lo contrario. La cuenta atrás ya ha comenzado no solo para volverse a ver con el público en la localidad sino también en la quincena de puntos del territorio que, un año más, toman parte en su programación paralela.

De hecho, va a ser esta parte del cartel -en cuya financiación se implican la Diputación y los municipios correspondientes- la que primero se ponga en marcha este mismo fin de semana. Mañana será en Manzanos, de la mano de Bapatean Zirko, donde se suba el simbólico telón para, hasta el día 30, llegar luego a Amurrio, Okina, Oteo, Zuhatzu Kuartango, Labastida, Sobrón, Maeztu, Ribabellosa, Salinas de Añana, Izarra, Espejo, Zaitegi y Llodio. Siguiendo la línea de otros años, todos los espectáculos se producirán en la calle, aunque en este caso no habrá que perder de vista las normas que se deben cumplir por motivo de la pandemia.

Sin perder de vista este recorrido escénico por buena parte del territorio alavés, será entre el 14 y el 16 cuando el festival vibre en su sede principal. El mencionado coronavirus ha afectado al número de días y de compañías participantes, a los aforos y los recursos que van a ser necesarios para llevar a cabo todo con seguridad, pero con lo que no ha podido es con las ganas de seguir adelante del certamen, algo para lo que, como subraya Txortas, ha sido imprescindible el convencimiento mostrado desde el primer momento por el departamento foral de Cultura que lidera Ana del Val y por el Ayuntamiento de Asparrena, comandado por Txelo Auzmendi. "Hay que reconocer su compromiso y no solo con el festival".

Desde la búsqueda del "equilibrio entre la prudencia y la necesidad de seguir" pensando en el público y también en compañías, técnicos, montadores... y todo lo que mueve cualquier acto cultural, el evento se ha sabido adaptar al estado actual de las cosas pero manteniendo sus esencias. Por el Arrazpi Berri -que limitará su aforo al 50%, unas 300 butacas- pasarán Tartean (presentando en castellano su cabaret Simplicissimus), Vaiven (con un Erlauntza que estos días se está convirtiendo también en cortometraje) y El Mono Habitado (que por fin podrá volver a representar ¡Ave osos!, estrenada poco antes del inicio del confinamiento). A eso se unirán las propuestas al aire libre, que esta vez se centralizarán en el patio de la ikastola para controlar el aforo, que estará fijado en 200 personas [se puede consultar toda la información en el cuadro adjunto]. En este caso, se mantiene la gratuidad de la asistencia, aunque será necesario retirar invitación de manera previa.

En lo que se refiere a los espectáculos a cubierto, por primera vez el festival venderá sus abonos y entradas a través de internet, sirviéndose de la propia página web del certamen. Las dos modalidades estarán disponibles a partir del próximo día 6, esperando que el público vuelva a respaldar un año más a una cita referencial para la escena estival dentro y fuera de Álava.

14. 'Gabe' de Oihulari Klwon a las 20.00 horas en el patio de la ikastola. 'Simplicissimus' (versión en castellano) de Tartean a las 22.30 horas en el Arrazpi Berri.

15. 'Turistreando' de Trapu Zaharra a las 20.00 horas en el patio de la ikastola. 'Erlauntza' de Vaiven Produkzioak a las 22.30 horas en el Arrazpi Berri.

16. 'Baldin bada' de Shakti Olaizola a las 13.30 horas y 'Aukerak' de The Funes Troup a las 20.00 horas en el patio de la ikastola. '¡Ave osos!' de El Mono Habitado a las 22.30 horas en el Arrazpi Berri.

Abonos. Habrá 116 pases generales para los tres espectáculos del Arrazpi Berri que se podrán adquirir entre los días 6 y 10, ambos incluidos. El precio será de 30 euros.

Entradas. Para los montajes del Arrazpi Berri (que tendrá capacidad para unas 300 personas) habrá también pases para cada una de las tres obras al precio de 14 euros cada sesión. También se podrán comprar desde el día 6.

Puntos de venta. Por primera vez, el festival venderá sus abonos y entradas a través de internet. A partir del día 6 se podrán adquirir desde la web 'jaraialdia.com'. Debido a la situación de la pandemia, al tiempo que se compra el pase habrá que elegir el sitio donde cada espectador se sentará. Además, desde el mismo día se abrirá un único punto de venta física en el mismo Arrazpi Berri, taquilla que hasta el día 9 estará abierta cuatro horas, para después pasar a estar disponible dos horas al día.

Espectáculos al aire libre. El acceso al patio de la ikastola (con capacidad para 200 personas) será gratuito pero será necesario retirar la invitación correspondiente para poder acceder.

Amurrio. 'Baldin bada' de Shakti Olaizola el 8. 'Turistreando' de Trapu Zaharra el 16. 'Al otro lado' de Zanguango el 17.

Llodio. 'Yes, we art!' de Gag Street Boys el 8. 'Al otro lado' de Zanguango el 22. 'Turistreando' de Trapu Zaharra el 30.

Salinas de Añana. 'Yijaaa!!!' de Goitibera el 22.

Maeztu. 'Gabe' de Oihulari Klown el 22. 'Yijaaa!!!' de Goitibera el 29.

Labastida. 'Aukerak' de The Funes Troup el 10. 'Urbasa' de Hutsun + Ortzi el 11.

Izarra. 'Aukerak' de The Funes Troup el 22.

Ribabellosa. 'Gabe' de Oihulari Klown el 16.

Oteo. 'Turistreando' de Trapu Zaharra el 22.

Sobrón. 'Baldin bada' de Shakti Olaizola el 21.

Zaitegi. 'Yes, we art!' de Gag Street Boys el 15.

Zuhatzu Kuartango. 'Yes, we art!' de Gag Street Boys el 20.

Manzanos. 'Adabaki' de Bapatean Zirko el 2.

Espejo. 'Adabaki' de Bapatean Zirko el 20.

Okina. 'Panoli Kabareta' de Ganso & Cía el 16.