- Es evidente que la agenda cultural de Oihaneder Euskararen Etxea, como ha pasado con tantas otras cosas, se ha visto a lo largo de los últimos meses muy perjudicada por la aparición del covid-19, aunque el espacio de lo alto de la colina lleva ya unas semanas dando pasos para recuperar cierta normalidad, al margen de la actividad vía internet que mantuvo durante las semanas del confinamiento. De hecho, hoy mismo acoge la última de las proyecciones del ciclo Kortxeak & Krispetak, Amy, un documental sobre la vida y la muerte de la artista británica Amy Winehouse, dirigido por Asif Kapadia. Esta programación se cerrará este viernes con el concierto del grupo navarro Ibil Bedi, que a partir de las 20.00 horas presentará su disco Berandu baina garaiz.

De todas formas, toda vez que el motor de las actividades se ha vuelto a poner en marcha, no quiere parar. Así que ente medio de estas dos mencionadas citas, mientras Kortxeak & Krispetak se despide, Oihaneder inicia otro ciclo estival ya conocido, esta vez relacionado con el humor y las artes en vivo. De hecho, mañana mismo arranca Irri Barra 2020, que ofrecerá tres encuentros con la carcajada repartidos entre este mes y septiembre, siempre con el Jardín de Falerina como punto de referencia. Eso sí, no hay que olvidar que aunque las sesiones serán gratuitas, el aforo estará controlado por el covid-19, por lo que será necesario retirar de manera previa invitaciones a través de la plataforma Bibe, llamando al teléfono 615 986 832 (de 10.00 a 12.00 horas) o escribiendo a oihaneder@oihaneder.eus. Además, no hay que perder de vista las normas de seguridad e higiene ya habituales, como el uso obligatorio de mascarilla.

Al margen de estas cuestiones -todas las representaciones serán a las 20.00 horas-, el primer paso se dará este jueves de la mano de Tessa Andonegi y Ainhoa Aierbe, que protagonizarán #MeToo, un espectáculo sobre el feminismo y las “toneladas de conceptos, términos, palabras y cosas que nunca antes se habían oído” en torno a él.

El ciclo retomará su camino el 27 de agosto con Bikote bila, zenbat komeri!, que contará con Alazne Etxeberria como protagonista para relatar la historia de “una mujer vasca en busca de pareja, un novio, un amante, un amigo, o alguien que chatee…”.

Por último, la propuesta se cerrará el 17 de septiembre con la presencia de Iñaki Maruri, Mitxel Santamarina e Ismael Pereira y su Inpro-komeryak. “Se trata de un espectáculo de improvisación y humor, como indica el juego de palabras Komeryak. Los espectáculos de improvisación no son nuevos, ya lo sabemos, lo nuevo es presentarlo íntegramente en euskera y por tres actores encima del escenario”.