- La 43 edición del Festival de Teatro Clásico de Almagro, la más corta y más “diferente” de los últimos años, debido a que ha tenido que celebrarse en tiempo de pandemia mundial, apagó este fin de semana su platea con una balance “muy positivo” y un índice de ocupación del 80% en sus 72 espectáculos programados.

Así lo dijo a los periodistas el director del certamen, Ignacio García, al hacer balance en rueda de prensa de la cita teatral, en la que reconoció que el festival acabó “llenando el alma de los espectadores, de mil gustos”, en alusión al lema de este año del festival, el verso de María de Zayas De mil gustos de amor, el alma llena.

García aseguró que ha sido “sin lugar a dudas, un festival incomparable”, que finalmente se ha podido celebrar gracias “al empeño” del patronato de la fundación.

Y reseñó que una de las cosas más importantes que ha puesto de manifiesto este festival es el “valor cívico y solidario” de un público que ha demostrado su saber estar para hacer posible la celebración de este evento cultural manteniendo todas las medidas de seguridad.

Los cuatro espacios escénicos que han abierto sus puertas este verano han acogido el 100% de las obras programadas del patrimonio del Siglo de Oro en español, en concreto 72 representaciones de 29 espectáculos distintos, y se ha llegado a superar el 80% de ocupación, con 47 llenos absolutos y una recaudación en taquilla de 130.452 euros.

Almagro, además de la gran presencia en la redes sociales, ha recibido un total de 10.690 visitantes en estas dos semanas, de los cuales 7.836 han sido espectadores y el resto visitantes a las exposiciones o participantes en cursos.

El director del festival, que aseguró que la programación del festival ha contado con un “excelente nivel”, destacó dos nombres propios: el de la cantante y actriz Ana Belén, que recibió el premio Corral de Comedias, y el escenógrafo Paco Leal, que recibió el reconocimiento del festival .