- Poco a poco, diferentes escenarios y propuestas culturales van volviendo a encontrarse con el público durante estas semanas en distintos puntos del territorio. Sin embargo, no hay que perder de vista la larga lista de citas suspendidas y aplazadas que está dejando la situación generada por el covid-19. Es el caso del Festival de Jazz de Gasteiz, que no se va a poder celebrar como estaba previsto y que ha emplazado al público a su encuentro en 2021, aunque es posible, y de hecho se está trabajando para ello, que pueda haber alguna sorpresa de última hora. En todo caso, esto no significa que durante los días en los que se iba a llevar a cabo el evento, el género vaya a estar ausente de la ciudad. Todo lo contrario. El Dazz no faltará a su cita por quinto año consecutivo con estas jornadas tan especiales, aunque en esta ocasión la pandemia ha obligado a trasladar su propuesta fuera de sus paredes de la calle Cuchillería.

Así, entre el 10 y el 14 de julio, el cartel diseñado por el local, que en diciembre de 2019 fue distinguido por los Premios BBK Jazz por la programación habitual que organiza, se trasladará al escenario que la Fundación Vital tiene en Dendaraba, gracias al acuerdo con la entidad y con el Ayuntamiento de Vitoria. Todas las actuaciones serán a las 20.00 horas. El aforo será reducido, de acuerdo con la situación actual, para lo que se van a poner a la venta entradas por 5 euros para cada una de las sesiones.

Será el viernes 10 de julio cuando esta quinta edición del Dazz Jazz se ponga en marcha contando con el Raynald Colom Trio, compuesto por el trompeta francés, el batería Gonzalo del Val y el contrabajista Jordi Gaspar. De esta forma, el líder de este proyecto volverá a la capital alavesa tres años después de su última actuación, precisamente en el Festival de Jazz dentro de la sección que lleva a cabo en el Principal, un escenario que ha visitado en más de una ocasión.

Tres también serán los protagonistas de la cita que se vivirá el sábado 11, en este caso bajo la denominación de Román Filiú Trio. Acompañando al reconocido saxofonista, director de orquesta y compositor cubano -que cuenta con una amplia y premiada trayectoria musical que desde años desarrolla desde su residencia en Nueva York- se encontrarán Iván Melón Lewis al piano y Javier Moreno al contrabajo.

En cuanto al domingo 12, sobre las tablas de Dendaraba se encontrará The Cuban Jazz Syndicate, proyecto compuesto por músicos de sobra conocidos, entre los que se encuentran varios habituales del Dazz en los últimos años, un proyecto de intérpretes cubanos residentes en Madrid que acudirá a la capital alavesa junto al pianista Pepe Rivero como invitado especial. Será una oportunidad única de ver juntos al mismo tiempo a Michael Olivera (batería), Miryam Latrece (cantante), Carlitos Sarduy (trompeta), Ariel Bringuez (saxo) y Yarel Hernández (bajo).

Pasado el fin de semana, el lunes 13 será el turno del dúo conformado por el trompeta Félix Rossy y el pianista Toni Saigi, dos de los mejores músicos de su generación que, al margen de otros proyectos, ya han cruzado sus caminos en ocasiones anteriores.

El broche a esta intensa programación se producirá el martes 14. Para este final, unirán sus respectivos talentos Roberto Pacheco (trombón y voz), Miguel Semper (bajo) y Luis Regidor (guitarra y voz). De su mano se vivirá la despedida de una quinta edición del Dazz Jazz muy especial. No hay que olvidar que desde el pasado jueves 5 de marzo, el local de la calle Cuchillería no acoge ningún concierto a causa de la pandemia. Fueron el pianista Iñaki Salvador, el contrabajista Francis Posé y el batería José Vázquez Roper los últimos en hacer vibrar un local que, aunque esta vez mirará desde la distancia a sus invitados, no ha querido rendirse a la ola de cancelaciones y ha apostado fuerte para compartir con el público su programación.