- A pesar de todo, la programación del cuadragésimo quinto Festival Internacional de Teatro de Gasteiz sigue dando pasos para configurar la oferta que compartirá con el público a lo largo del próximo otoño, más allá de las circunstancias que en cada momento marque el covid-19. El certamen volverá a desarrollar su sección Off Lokal, una propuesta para la creación y representación por parte de compañías alavesas de espectáculos en espacios no habituales para las artes escénicas o, por lo menos, para el propio evento.

De cara a este año, eso sí, se han introducido dos novedades, ligadas entre sí. El Ayuntamiento de Vitoria va a incrementar la partida destinada a esta propuesta de los 9.000 euros previstos a 26.400 euros. Esto va a suponer que también el número de montajes seleccionados para llevar a cabo va a incrementarse, de tres a ocho.

En concreto, las compañías seleccionadas en base a la puntuación otorgada por el Órgano de Valoración la Red Municipal de Teatros son El Mono habitado con Souvenirs, Proyecto Larrua que pondrá en escena Muda, Ekoma que presentará Con los pies por delante, y Mananas Fruti y Acoples. Las siguientes formaciones mejor valoradas son Trampola y su obra Txilin Hotsak, Pez Limbo con Marea baja, Piszifaktoria con Elkar ezagutu genuen eguna y Hara Nori que presentará Ypárchoume, según los datos facilitados ayer por el Consistorio.