- Larga es la trayectoria musical que Dj Nead lleva desarrollando dentro y fuera de tierras alavesas desde hace 20 años, aunque el gasteiztarra reconoce que en los últimos tiempos se sentía un tanto desconectado de esta faceta. Con todo, el año pasado inició el proyecto de crear un podcast aprovechando su experiencia radiofónica y las posibilidades que ofrece internet. "Fundamentalmente subía sesiones mías, a la manera que hacen otros Dj y aunque tuvo buena recepción, no me estaba llenando".

Así que la propuesta quedó un tanto desplazada hasta que apareció el covid-19 y el creador no solo decidió retomar la idea sino darle una vuelta, creando un formato y un estilo propios. "Creo que he hecho un producto que es más original" que a lo largo de este confinamiento ha consolidado su fórmula con miras al futuro.

"Es una propuesta más radiofónica" en la que el humor juega también un papel fundamental. "Igual no soy un gran humorista ni un actor de teatro, pero las habilidades de Dj están ahí" dice con una sonrisa sobre esta cita semanal con Dj Nead Podcast Dj Nead Podcast-disponible en diferentes plataformas-, a lo que ha sumado, de forma reciente y cada 15 días, entrevistas a nombres propios de la escena. "Me apetece hablar sobre todo con artistas emergentes y quiero hacer también algo especial a nivel local. Ahora en Vitoria hay una escena underground chula a la que se le tiene que dar voz".

Más allá de este formato de entrevistas, la estructura general de su habitual encuentro con los internautas suele arrancar con un bloque de novedades de la música urbana, para dar paso después a clásicos del género y a una parte centrada en la música en castellano "tanto de aquí como de Latinoamérica porque muchas veces no nos fijamos en lo que pasa allí pero hay un nivel muy bueno".

Además, no se cierra a otros estilos, como el soul o el funk. "Me gusta poner un tema que haya sido luego el sample de una canción más conocida y ver quién lo pilla. Es una forma de que la gente más joven vea que muchos de los ritmos que tiene la música urbana proceden de artistas más antiguos".

Nead tiene claro que el podcasting es una herramienta que está creciendo mucho "porque te da la facilidad de escuchar lo que quieras cuando quieras", más allá de que preparar y lanzar cada programa "es mucho tute. Pero reconozco que poder hacer este podcast ha sido lo que me ha salvado la cuarentena para no volverme loco y lo que me ha hecho reconciliarme con la música".

Con todo, admite que tiene ganas de regresar a las sesiones en vivo. "Vamos a ver cómo va a quedar la situación después del tema del coronavirus y cómo se va a empezar a organizar sesiones", explica el creador, al que la pandemia le supuso tener que suspender un par de actuaciones "que espero podamos recuperar".

Eso sí, en el caso de volver a tener una agenda activa, no quiere que eso suponga tener que dejar de lado el proyecto on-line. "Lo bueno del podcast es que creas mucha complicidad con la audiencia y si les dices que la semana que viene no vas a poder, normalmente la gente no se enfada y sigue estando al tanto".

Cada semana 'Dj Nead Podcast' no falta a su cita, a lo que ha sumado ahora también una propuesta de entrevistas con otros artistas

A la espera de recuperar la agenda de sesiones en vivo, el creador quiere dar continuidad a la propuesta más allá de la pandemia