- Mientras otros sectores y ámbitos de la vida están volviendo de manera progresiva a la actividad tras el confinamiento y con protocolos específicos, la cultura en vivo se encuentra ante una gran incertidumbre en la que nadie es capaz de ofrecer respuestas, lo cual hace imposible establecer cualquier certeza sobre el trabajo y el futuro de músicos, compositores, promotores, discográficas, empresas técnicas, salas de conciertos, bailarines, coreógrafos, docentes, creadores, investigadores, gestores de espacios, actores, directores de escena, productores escénicos, dramaturgos, titiriteros, distribuidores, artistas y formadores circenses. Por eso, a través de una decena de asociaciones y entidades de Euskal Herria, quieren decir basta.

Ayer, de hecho, dieron un primer paso dando a conocer su valoración sobre el estado actual del sector a causa del covid-19. Sin perder de vista la labor de interlocución realizada en este tiempo con el departamento de Cultura del Gobierno Vasco, “seguimos sin conocer las medidas concretas de actuación respecto a aforos, distancias y medidas de seguridad que permitan comenzar a poner en marcha un sector que necesita y quiere trabajar en su reactivación. Sin estas medidas, ya existentes en otros sectores gravemente afectados como la hostelería o la educación, es imposible comenzar a reactivar los eventos”.

“Relacionado con esta ambigüedad normativa y falta de protocolos claros, estamos profundamente preocupados por cómo la administración municipal está gestionando este proceso de reconstrucción” mediante la “suspensión casi sistemática de toda la actividad cultural y festiva”. En este sentido, las asociaciones y entidades apuntaron que han intentando tener reuniones con Eudel para trabajar de manera conjunta pero “lamentablemente no hemos obtenido respuesta”. “No comprendemos cuál es el motivo por el cual los sectores de la industria, formación académica, universidad, deportiva, comercio etc., pueden desarrollar su actividad, lógicamente con sus protocolos de seguridad, y sin embargo el sector cultural en directo se cancela sin opción. La actividad del sector de las artes en vivo ha caído entre los meses de marzo y abril entre un 80 y un 85%”.