- Como ya publicó en exclusiva este periódico el pasado 9 de mayo, Artium reabrirá sus puertas el próximo 2 de junio, un regreso a cierta actividad que todavía está ultimando el protocolo de seguridad que se aplicará durante las primeras semanas de esta vuelta. La intención del museo de arte contemporáneo, que a lo largo de estas semanas ha mantenido su actividad exterior con diferentes iniciativas desarrolladas gracias a internet, es mantener buena parte de la programación expositiva que estaba programada, aunque una de las muestras que tenía que haber sido inaugurada este mes de mayo se ha atrasado a la segunda parte del año.

A la espera de conocer los detalles, es evidente que, como el resto de instalaciones culturales que se van a poner en marcha la próxima semana, el aforo se verá reducido a un tercio y que habrá una importante afectación a sus modelos de visitas guiadas, así como a la programación de actividades paralelas.

En lo que se refiere al Museo de Arte Sacro, cuya titularidad comparten el Obispado y la Diputación, todavía no hay fecha exacta para su reapertura, pero sus responsables confían en que se produzca en los primeros días de junio. De hecho, se lleva ya trabajando desde hace semanas en los protocolos a aplicar, sobre todo teniendo en cuenta que la instalación se encuentra dentro de la Catedral Nueva y que, durante la fase 1, no se han podido celebrar más que misas y en unas determinadas condiciones a causa del coronavirus.

Con todo, esta misma semana, el museo va a presentar a los medios de comunicación y de manera presencial una guía que recoge sus características, su historia y su colección. Esta publicación, que consta de 120 páginas, destaca “por su naturaleza especialmente visual, con textos explicativos, amplias fotografías en color y con una introducción con imágenes de archivo sobre su incomparable ubicación”, según explican desde el Obispado.