- Fue el pasado 7 de marzo. Sobre las tablas de la calle Coronación estuvieron los navarros Skabidean y los alaveses Trikoma. Frente a ellos, la sala estaba casi llena en un ambiente inmejorable. A partir de ahí, Jimmy Jazz tenía prevista una apretada agenda de conciertos que se quedó en el limbo por la aparición del covid-19. Todo se paró de repente, aunque el espacio ha venido haciendo diferentes esfuerzos en este tiempo para poder recolocar las actuaciones suspendidas en lo que queda de año. La realidad, a día de hoy, sigue siendo la misma, es decir, el silencio.

Habrá que esperar para que público y músicos vuelvan a verse las caras entre sus paredes, pero el espacio quiere ir rompiendo el hielo con un primer festival que se va a celebrar sobre su escenario el próximo 6 de junio. Eso sí, los cuatro grupos participantes estarán solos, por lo menos físicamente. El público podrá seguir las actuaciones gracias a la retransmisión en streaming en streamingque se está diseñando.

Bajo la denominación de E.H.-an Sortua (Made In Basque Country), la intención es recuperar, por lo menos en parte, las sensaciones que han quedado congeladas durante estos meses, y hacerlo de la mano de las bandas guipuzcoanas Arkada Social y Brigade Loco, y los grupos navarros Rotten XIII y The Guilty Brigade. Punk para tiempos de coronavirus, eso sin duda.

El festival anunciado ayer será de carácter gratuito, aunque se va a posibilitar al público que pueda hacer las aportaciones económicas que considere "para ayudar a paliar un poco las pérdidas que estamos sufriendo", apuntan desde Jimmy Jazz. En concreto, lo obtenido se destinará a las cuatro formaciones, a los técnicos que trabajarán ese día, a la sala y a Hala Bedi. Todo arrancará a las 17.00 horas, aunque se irán ofreciendo más detalles de cómo discurrirá todo -también, sobre qué ocurrirá entre los conciertos- en los próximos días.

De esta forma, el espacio de Coronación abre una primera ventana después de tantas semanas, un paréntesis del que a buen seguro no va a ser sencillo poder salir.