Vitoria - Se veía venir. La situación generada por el covid-19 se está llevando por delante muchas cosas, y aunque el Azkena Rock Festival lo ha intentado, no va a poder celebrar sus decimonovena edición este año como estaba previsto. De hecho, la promotora Last Tour venía trabajando ya desde hace varias semanas en ofrecer a sus miles de incondicionales una alternativa a la altura de la historia, calidad y esfuerzo que durante casi dos décadas se ha fraguado el certamen, el evento cultural más importante que se lleva a cabo en el territorio.

Por eso, esta mañana no solo anunció que será imposible volver a encontrarse en Mendizabala los próximos 19 y 20 de junio, sino que emplazó al público a la cita de 2021 y lo hizo con no pocos alicientes, manteniendo a una parte importante de los artistas previstos para 2020 e incluyendo nuevas sorpresas, entre las que destaca un nombre, el de Iggy Pop, y un añadido reseñable, puesto que habrá un día más para disfrutar del mejor rock and roll del mundo.

Así que hay que apuntar bien las fechas de 2021, cuando se cumplan 20 años de la primera edición, celebrada en la por entonces llamada sala Azkena de la calle Coronación.

Será los días 17, 18 y 19 de junio de 2021 cuando las guitarras vuelvan a rugir. En el plano más práctico, los abonos y entradas adquiridas hasta el momento sirven de manera automática para las nuevas fechas, pero quienes quieran hacer la devolución podrán hacerlo entre el 18 y el 31 de mayo (para aclarar dudas se puede escribir a sales@lasttour.net). A esto hay que añadir que quienes no iban a poder acudir este año pero quieren ya apuntarse para 2021, podrán hacerlo a partir del próximo 19 de junio, que será cuando se ponga en marcha la maquinaria para el año que viene, aunque de momento no se conocen detalles sobre los precios.

En el caso de las personas que ya tenían su abono o entrada para 2020 y decidan mantenerlo, no habrá que hacer, en principio, ningún trámite, pero sí hay que señalar una cuestión importante en este aspecto. Last Tour ha decidido destinar 5 euros de cada pase a apoyar a dos sectores. El 50% irá para los profesionales autónomos que suelen trabajar en el festival, es decir, técnicos, personal de transporte, producción, stage managers..., en definitiva, a todas aquellas personas que al no llevarse a cabo el ARF se van a quedar esta vez sin una fuente importante de ingresos. El otro 50% se va a reservar para apoyar el denodado trabajo que se realiza desde el Banco de Alimentos de Álava, siempre necesario pero todavía más imprescindible en estos tiempos de crisis.

ARTISTAS De hecho, a tenor de las reacciones que se están viviendo en las redes sociales y los movimientos de reserva en algunos hoteles de la capital alavesa, el Azkena Rock parece que tiene más que garantizada la fidelidad de muchos de sus habituales puesto que fueron mayoría los que mostraron su disposición a mantener sus abonos y entradas. “Queremos ser totalmente honestos y claros, os apreciamos y sentimos un fuerte vínculo con todos vosotros, el público de ARF, quienes año tras año hacéis posible este proyecto alejado de modas, confiáis en el festival y lo sentís como vuestro. Hemos tratado de ser optimistas, esperando noticias positivas para celebrar el festival. Pero las autoridades alargan los periodos de confinamiento, la pandemia se sigue expandiendo y gran parte de nuestro cartel es internacional, lo que complica que los artistas puedan llegar. Esta dura realidad se extiende y devora ese tiempo que necesitábamos para que ARF 2020 abriese sus puertas. Agotadas las posibilidades, comenzamos a valorar el trasladar todo el cartel de este año a 2021. Un cartel en el que habíamos invertido mucho trabajo y del que estábamos especialmente orgullosos y parecía que vosotros también. Prácticamente todos los artistas han mostrado absoluta empatía y predisposición”, ha explicado la la promotora vasca, que muestra su confianza en poder seguir anunciando nombres para 2021.

“Estamos cerrando detalles con todos los aún no anunciados, pueden sumarse todos ellos, hay absoluta predisposición, pero tienen que reorganizar toda su gira y detalles de otras fechas antes de confirmar ARF. En los próximos días o semanas esperamos daros buenas noticias”.

De momento, quienes iban a actuar este año y ya han confirmado su presencia en 2021 son Brian Wilson, Patti Smith, Black Mountain, Fu Manchu, L7, Social Distortion, Suzi Quatro, Lysistrata, Reverend Horton Heat, Robyn Hitchcock, Shooter Jennings, Liher, Wicked Wizzard y los gasteiztarras The Faithless. Es decir, por ahora se mantiene buena parte de la parte alta del cartel diseñado para el próximo mes de junio, a falta de ir recuperando más nombres en la medida que sea posible.

Eso sí, el certamen no se ha querido quedar ahí y también ha aprovehado para anunciar que el incombustible Iggy Pop volverá a meterse a Mendizabala en el bolsillo por tercera vez, tras sus apoteósicas y recordadas actuaciones de 2003 y 2006. Su vuelta promete ser, sin duda, apoteósica, más si cabe en un 2021 que recuperará la tercera jornada que el festival perdió hace ya unos años a causa de la crisis económica de 2008.

“Pronto nos reencontrarnos en Mendizabala, en la plaza de la Virgen Blanca... en nuestro festival preferido”, apuntaron desde Last Tour, que con la cancelación del ARF ha dejado también aparcada la celebración de su concurso estatal de bandas, así como otras iniciativas que se estaban trabajando aunque no habían sido anunciadas. Pero todo llegará, porque el covid-19, más tarde o más temprano, pasará, pero el rock and roll siempre permanecerá.