- “El disco sigue su camino y la sensación, desde que se publicó, es muy buena. Estamos muy contentos la verdad, tanto con los conciertos que nos ha dado, con lo que se ha movido y vendido, y con lo que nos ha generado, por ejemplo, en las redes sociales”. Y aunque ahora todo esté como suspendido en el aire por el covid-19, los gasteiztarras Red Iron Squad quieren seguir manteniendo esas buenas sensaciones que, desde el pasado otoño, están teniendo con Go, su primer disco. “Es una pena no poder darle continuidad en directo porque estábamos preparados para una primavera y un verano que se presentaban muy interesantes, pero qué le vamos a hacer”, apunta Dani, que comparte camino en la banda con Aitor, Asier, Jorge y Jokin.

Eso sí, ante esa imposibilidad de encontrarse cara a cara con los espectadores, el grupo ha decidido seguir ligado el público -más allá de que el disco se puede seguir disfrutando también vía online- a través de diferentes vídeoclips que están compartiendo estas semanas de reclusión en el hogar, uno de ellos grabado de manera específica desde casa, ofreciendo una nueva versión de uno de los temas del álbum. En concreto, se trata de Sunday’sTrouble. “Teníamos desde hace tiempo la idea de entrar un poco en el mundo de lo acústico y teníamos esta canción como fijada para explorar ese objetivo. Y dijimos: ¿venga, qué, la grabamos así en modo casero, también para que se vea que durante el confinamiento seguimos haciendo cosas?”. Dicho y hecho.

Cada uno grabó su vídeo y su audio. “Fue un pequeño follón sobre todo porque no somos técnicos ni de imagen ni de sonido. Pero ahí estuvimos, trasteando un poco”, explica con una sonrisa Dani. “La percusión, por ejemplo, no deja de ser un cajón y una maraca. Y el saxo se convierte en una armónica. Y... Era jugar un poco y ver que también nos lo pasamos bien en casa y que hacemos lo que podemos”.

En cuanto a los otros dos vídeos -el último de ellos con el tema Ilun- lanzados estas semanas, ambos corresponden a las sesiones de grabación realizadas el pasado mes de diciembre en los estudios de Talde Gune como parte del premio que el grupo obtuvo hace casi un año tras ganar el concurso de maquetas de Legutio.

De esta forma, la formación afronta de la mejor manera que puede una actualidad que, en principio, les tenía reservada “una agenda de conciertos muy interesante, sobre todo porque teníamos algunas actuaciones ya cerradas muy emocionantes, objetivos que íbamos a cumplir”. Aún así, “estamos trabajando en nuevos temas como podemos”, más allá de que “ni el covid-19 ni el confinamiento son nuestra musa”. Habrá que esperar, de momento, a que la tormenta pase y ver qué consecuencias deja. Por ahora, “aprovechamos para ir sacando los vídeos y, también, para echar unas cervezas por Skype”.