- En una gran ciudad artística, donde todo creador tiene su lugar, hay algo que no encaja. Así lo intuye un joven grafitero, Báguer, que empieza a tirar de ese hilo para ver dónde le conduce y cómo afrontar lo que se encuentra. En muy pocas palabras, ahí arranca Bajo el manto del silencio (El enigma de la metrópolis), la primera novela del artista y escritor gasteiztarra Josu Diibuk Errasti, un libro que justo acaba de ver la luz con la editorial Punto Rojo solo en formato digital. Lo cierto es que, en pleno confinamiento, estos días están siendo de lo más activos para el creador vitoriano, puesto que también es uno de las 30 personas seleccionadas para tomar parte en la exposición colectiva online impulsada por ARTgia a través de su convocatoria #ARTdemia, una muestra que se puede visitar hasta principios de mayo.

En lo que se refiere a esta primera incursión en el mundo de la novela, y tras el proyecto de animación Movility Premium, Errasti propone una obra de género fantástico que, como suele pasar, tiene en la sociedad actual un claro reflejo. En este mundo inventado y en teoría imposible, "un grafitero curioso" se encuentra con "la ciudad, por excelencia del arte y la imaginación". Pero en este singular ecosistema "hay una pequeña élite que está llevando a cabo una estrategia de adoctrinamiento. Él será el encargado de concienciar a la gente de la existencia de ese plan, con la intención de unificar a la enfrentada población por un bien común", apunta el autor, que asume que es el "espíritu revolucionario que me invade" el que ha llevado a dar forma a su primera novela. "Espero despertar conciencias y hacer creer que sí se pueden cambiar las cosas".

El libro está justo ahora dando sus primeros pasos entre los lectores. "Las sensaciones iniciales están siendo gratificantes, pero todavía es pronto. La verdad es que tengo curiosidad por ver cómo se recibe" una historia que, sin establecer fronteras de edad, sí tiene en su foco de atención a los jóvenes. Eso sí, "me estoy encontrando con lectores más jóvenes incluso de lo que yo creía, como chavales de 14 y 15 años interesados en el hip hop", una cultura que Errasti conoce bien y que también está reflejada en su nueva propuesta.

"Lo que se busca es dar a conocer conceptos como el imperialismo, la lucha de clases y la organización ciudadana", puesto que el escritor apuesta por "conseguir con cada paso que la gente piense, que es posible organizarse para conseguir un bien común", algo que en este caso vertebra a través de un Báguer a modo de superhéroe de cómic. "Conmigo tiene algo que ver, es un poco como Cervantes con Don Quijote" sonríe el creador.

De todas formas, el universo que ha generado con Bajo el manto del silencio (El enigma de la metrópolis) no se ha va a quedar aquí. "El libro es el inicio a un mundo fantástico y la idea es seguir tirando del hilo. Ya tengo protagonistas para una segunda parte" que Errasti está comenzado a construir. Pero eso ya llegará. De momento, su primera novela ya espera a ser descubierta por el público.

Desde hace pocos días, esta obra de género fantástico protagonizada por un grafitero ya está disponible en su versión digital

En paralelo a la publicación, en cuya segunda parte ya está trabajando, el creador también participa en la exposición 'online' de ARTgia