- Oihaneder Euskararen Etxea propone un concurso para estas jornadas en teoría vacacionales correspondientes a la celebración de la Semana Santa. Se trata, según explicó ayer en una nota remitida a los medios de comunicación, de viajar con la imaginación. "Los relatos de viajes, los cuentos, las crónicas, las novelas€ forman parte de la tradición literaria de cualquier idioma, y en euskera también tenemos ejemplos preciosos. Un género hermoso, sin duda, que a menudo se ha tratado sólo con imaginación, sin salir de casa. ¿O acaso Jonathan Swift estuvo en todos los lugares del viaje del famoso Gulliver?", apuntan desde lo alto de la colina.

En esta línea, "lo que proponemos es viajar con la imaginación, y contarlo en unos 3.000 caracteres, aproximadamente. También se podrán utilizar ilustraciones o imágenes para adornar las palabras y describir mejor el viaje, para el disfrute de nuestros ojos", proponen desde Oihaneder.

Las personas interesadas en tomar parte deberán enviar sus relatos a la dirección de correo electrónico oihaneder@oihaneder.eus antes del próximo día 20. De entre todas las propuestas que se reciban, se elegirán a las más interesantes, para las que se han preparado premios que consistirán unos bonos literarios que serán de 100, 50 y 30 euros para gastar en las librerías gasteiztarras Zuloa y Mara-Mara.

"Para intentar encontrar un resquicio al estado de alarma, y a este encierro obligado, y dado que esta Semana Santa nos vamos a tener que quedar en casa, Oihaneder os propone viajar con vuestra imaginación", una puerta abierta a que cada persona interesada deje volar su creatividad y comparta sus creaciones en euskera. Así se propone desde un espacio que, como el resto, ha visto interrumpida su actividad en estas semanas de confinamiento, dejando en suspenso su programación expositiva y de diferentes actividades, como conciertos, conferencias y demás. Aún así, el parón no es total como demuestra el certamen.