Vitoria - Cuando se cierra una puerta, siempre se puede abrir una ventana. O, por lo menos, intentarlo. El pasado viernes 13 se inauguró en The Garage la segunda edición del Super Local Market, una iniciativa con la que visibilizar a los artistas emergentes locales que, en esta ocasión, contaba con la participación de 15 creadores en distintas disciplinas. Sin embargo, la situación generada por el coronavirus llevó a la cancelación del evento. Aún así, se ha encontrado la forma de solventar, en la medida de lo posible, el panorama gracias a Internet.

Gracias al trabajo realizado por Donca a partir de la iniciativa coordinada por Fernando Gil, se ha puesto a disposición del público -en la página www.donca.es- información de todos los artistas participantes, así como formas de contactar con ellos y diferentes referencias fotográficas del trabajo que habían presentado al mercado. Así, se puede bucear en las propuestas de Alba Tojo, Jonny Gar Arts, Eneko Muñoz Sáez, Marta Barragán, Ainara Gebara (Tximeleta), Cris (Llámamecris), Herre, Lidia (Arkadia), Natalia Albeniz, Bildotsne Arrizabalaga (LaBildotsne), M. Moraza, Carolina Mattos & Core Herrán, y Erika Ladyazul. De todos ellos se ofrece modos de contacto a través de las redes sociales, aunque también se ha habilitado la dirección superlocalmarket@donca.es para obtener la información que se precise. Se incluyen, además, distintas fotografías de las obras que se empezaron a mostrar en la sala de la plaza San Antón para que cada persona se pueda hacer mejor una idea de los diferentes trabajos.

Es indudable que el mercado en The Garage permitía, más allá de poder ver las diferentes ofertas, mantener un contacto directo y presencial con los propios creadores que esta alternativa virtual no puede emular. Y que tampoco va a ser posible vivir el encuentro en el marco de las actuaciones y sesiones de Dj que estaban programadas para crear un contexto cultural y alavés lo más propicio posible. Pero dadas las circunstancias, y la premura de tiempo con la que se ha podido organizar esta alternativa virtual, la propuesta final mantiene intacto el espíritu del Super Local Market. Ahora solo queda que tanto quienes iban a acudir a la cita como quienes se encuentren con esta alternativa por Internet den el paso y apoyen a estos jóvenes creadores.

“Es una propuesta abierta a cualquier tipo de público, a todas las personas, más allá de su edad, que tengan curiosidad por conocer y descubrir” decía en estas páginas Gil justo antes de la apertura del evento el pasado viernes, un objetivo que sigue presente en esta nueva andadura, en la que todos los artistas participantes se habían implicado de manera decidida. Es de esperar que encuentren el respaldo en esta nueva andadura y que, además, cuando toda la tormenta pase, se pueda volver a recuperar una iniciativa que tras la primera edición de las pasadas navidades quería celebrarse cada tres o cuatro meses.