- De Alejandro Sanz a Juanes, han sido muchos los músicos de todos los estilos que a lo largo de estos días han decidido resistirse al silencio impuesto en salas por el coronavirus y que han animado y animarán en los próximos días el encierro impuesto por esta crisis.

De los celebrados en las últimas horas, probablemente uno de los que más eco han tenido en todo el mundo ha sido el del autor de Corazón partío junto al de La camisa negra desde Miami, acompañados a los instrumentos por artistas como el pianista Gonzalo Rubalcaba, el bajista Guillermo Vadalá y el productor Julio Reyes Copello. "Hoy hemos sentido un paréntesis de felicidad difícil de olvidar. Juntos, todos, cercanamente lejos, somos uno", escribió posteriormente Sanz en su cuenta de Twitter. "Cuando se cuida uno, lo que hace es cuidar a los demás, es un ejercicio de responsabilidad y de civismo: no se lo tomen a broma y no se vayan de vacaciones", pidió Sanz, tras pedir que se sigan "las indicaciones que nos dan desde los gobiernos".

Pero ha habido más artistas que han acudido al streaming para mandar un mensaje de aliento al mundo con su música, como los participantes en YoMeQuedoEnCasa Festival, véase Vega, David Fernández, Tu Otra Bonita, Alfred García o Rozalén. El dúo Siloé fue más allá y ofreció un concierto desde su ventana que se pudo seguir en redes, pero que estaba enfocado sobre todo a su patio de vecinos comunitario. "Se trata de una iniciativa que pretende ser una forma de ocio en este tiempo de cuarentena para aquellos que no tienen tanto acceso a las tecnologías como personas mayores o niños", explicaba la nota de prensa remitida a los medios, bajo el nombre de #AsomateALaVentana.

La música sigue esta semana y ayer Andrés Suárez inició una serie de conciertos diarios a las 20.00 horas a través de Conciertos #YoMeQuedoEnCasa, que disponen de una web oficial y contará con artistas como Conchita, Lucas Masciano, Virginia Maestro o Mäbu. Para los más alternativos, arranca este lunes además "Cuarentena Fest", que hasta el 27 de marzo ofrecerá diariamente conciertos de más de una treintena de músicos como Cariño, Marcelo Criminal, Pavvla o Evripidis And His Tragedies. "No queremos que la música pare y músicos y sellos independientes nos hemos unido para seguir ofreciendo cultura en estos tiempos difíciles", explica el manifiesto de creación, en el que se expone "una filosofía clara: la música no se detiene, ni siquiera en tiempos tan duros como este".