Pamplona - El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra decidió ayer suspender por el coronavirus el festival de música Iruña Rock, previsto del 19 al 21 en el Navarra Arena y que contemplaba congregar hasta 27.000 personas en tres días, el 40 % de ellas procedentes de la Comunidad Autónoma Vasca y La Rioja.

Así se dio a conocer en el transcurso de la Comisión Interdepartamental celebrada ayer por la tarde en el Palacio de Navarra, con la presidenta de la comunidad foral, María Chivite, la consejera de Salud, Santos Induráin, y una veintena de directores generales de todos los departamentos del Gobierno. Desde Salud Pública se analizarán, caso por caso, los distintos eventos previstos para las próximas fechas, de índole cultural, deportiva y social en la comunidad foral, informó el Gobierno de Navarra en un comunicado.

"Las nuevas fechas del festival serán confirmadas en los próximos días", apuntaron desde la organización de un certamen que iba a contar con dos destacadas presencias alavesas, Segismundo Toxicómano y, sobre todo, La Polla Récords, encargados de liderar la noche del próximo jueves 19 y cuyo tirón en taquilla se estaba notando de manera especial. Todo ello sin olvidar a El Drogas, Kase.O, Koma, Su ta Gar y un largo etcétera. Habrá que ver si el festival consigue encontrar un nuevo calendario respetando gran parte de su actual oferta, que había conseguido atraer muchas miradas.

De todas formas, la situación con el Iruña Rock parece que no va a ser ninguna excepción, por lo menos a corto plazo. De hecho, ayer se empezaron a disparar los rumores sobre los festivales que están previstos -de mayor o menor formato- para este mes y el próximo, sin perder de vista que será en mayo cuando el calendario oficial de certámenes de peso en el ámbito estatal se pondrá en marcha. Es de esperar que para esos momentos, la situación en la península haya cambiado de manera importante, más allá de las decisiones que se puedan tomar con respecto a determinadas giras internacionales. De hecho, en los últimos días se han caído los tours primaverales de artistas como Green Day o Pearl Jam.

Pero a la espera de que en los próximos días se vayan conociendo nuevos detalles sobre el Iruña Rock y otros eventos cercanos, lo cierto es que habrá que ver qué perjuicio económico y cultural pueden tener a futuro este tipo de decisiones más allá de que la situación con el coronavirus las justifique. Aún así, ya ayer por la noche, determinadas voces en la comunidad foral pusieron en duda la decisión adoptada teniendo en cuenta que en Navarra no se han adoptado otras medidas como el cierre de centros escolares, por ejemplo, como sí ha sucedido en la capital alavesa.