madrid - El Festival de Málaga o los Premios de Música Independiente son los últimos damnificados del mundo de la cultura por la extensión del coronavirus, que ha obligado a reducir las actividades del Instituto Cervantes, el aforo del Reina Sofía y a cancelar conciertos y estrenos de películas.

Así, el Festival de Cine de Málaga, que se iba a inaugurar este viernes ha sido aplazado por decisión del Ayuntamiento debido a la incertidumbre que genera la evolución del coronavirus. Aunque no está obligado a suspenderlo, las dificultades para los viajes impedirían su normal desarrollo. Otro de los afectados más inmediatos ha sido la gala de los Premios de la Música Independiente (Min), que ha pospuesto su celebración de hoy a en el Teatro Circo Price (1.800 personas de capacidad), con actuaciones de artistas como Kiko Veneno y a la se esperaba la asistencia del ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes. Los responsables del Museo Reina Sofía han suspendido las visitas escolares y han tomado medidas para evitar aglomeraciones en las salas que suelen tener mayor afluencia, indicó una portavoz del museo. En todo caso, en los nueve primeros días de marzo la afluencia ha bajado hasta un 50% en comparación con los mismos días del año pasado.

En el caso del Wizink Center de Madrid, que puede albergar a unas 15.000 personas en cada concierto, serán los organizadores respectivos los que decidan si se cancelan o posponen las citas. Por el momento, se cancela la celebración de Carnaval prevista para este sábado y se pospone el de Tequila, que se iba a celebrar el 20 de marzo y que pasa al 23 de septiembre. Las próximas citas pospuestas han sido los conciertos de Amaral (21 de marzo) y La noche de Cadena 100 (28).

cine En lo que se refiere a los estrenos cinematográficos, el goteo de aplazamientos no cesa. Se han visto afectados títulos como Un amigo extraordinario, protagonizada por Tom Hanks; El inconveniente, una comedia española con Juana Acosta, y Operación Camarón. Y los Premios Fotogramas de Plata, cuya ceremonia tenía que haberse celebrado el 2 de marzo y se pospuso debido a causas meteorológicas, también se aplazan. Además, la Academia de Cine suspende sus actividades culturales y la Filmoteca Española reducirá el aforo del Cine Doré a un tercio de su capacidad, además de cerrar por el momento la venta online de entradas hasta que ajusten sus sistemas a la nueva situación.

musicales y cervantes En los teatros, tal como y como ha marcado el Gobierno, se reducirán sus aforos, y musicales tan populares como el de El Rey León y Anastasia, que superan las 1.000 butacas, anulan sus funciones hasta el día 25.

El Instituto Cervantes ha suspendido todas sus actividades en su sede central de Madrid hasta el 25 de marzo y en los centros del mundo aplica las directrices marcadas por cada Gobierno. En Italia, donde cuenta con centros en Milán, Roma y Palermo, la actividad está paralizada, el Pekín y Shanghai se está empezando a recuperar y el Aula de Bratislava se ha cerrado por indicación del Gobierno. Y los plenos y las comisiones de la Real Academia Española quedarán suspendidos durante 15 días, fecha en la que su director, Santiago Muñoz, siguiendo las recomendaciones de la Comunidad de Madrid, ha convocado a la Junta de Gobierno en vista de las medidas extraordinarias adoptadas ante el coronavirus. Casa América y el Centro Sefarad-Israel han suspendido sus actividades hasta el 26 de marzo.

televisión

'Operación Triunfo'. El programa de televisión Operación Triunfo, que desde hace un par de semanas prohíbe a sus concursantes chocar la mano con el público desplazado al estudio, ha aplazado todas las firmas previstas en estos días con algunos de los exparticipantes de esta edición, "con el fin de evitar el riesgo de propagación" del virus.

Plataformas. El rodaje en Tenerife de la serie Sky Rojo, de Netflix, se interrumpió para garantizar la salud del equipo; los programas de Mediaset se graban sin público; los de Atresmedia con una reducción sobre el habitual y en RTVE se está estudiando la emisión de gran parte de sus programas sin público. Y Movistar+ ha reforzado su oferta infantil.