Vitoria - Dentro de la programación invierno-primavera de la Red de Teatros, el Principal vuelve a encontrarse hoy con Blanca Portillo, que encabeza el reparto de la versión teatral de Mrs. Dalloway, novela de Virginia Woolf que vio la luz en 1925 pero que, en muchos aspectos, mantiene una actualidad incontestable. Como es habitual en el centenario escenario de la calle San Prudencio, el encuentro con el público se producirá a partir de las 20.3 horas, quedando todavía algunas pocas entradas disponibles, todas ellas en el anfiteatro segundo.

Bajo la dirección de Carmen Portaceli, Portillo se mete en la piel de una mujer que, en principio, no está haciendo otra cosa que preparar la fiesta de cumpleaños de su marido. "La historia es el flujo de pensamientos y los millones de cosas que uno siente al cabo del día. Es uno de esos días en los que decimos que no ha pasado nada. Y sí han pasado cosas, han pasado millones de cosas dentro de ti. Al principio cuesta entrar en ese lenguaje, pero cuando logras entrar, te enamoras de ella".

En este sentido, la actriz señala que "es una señora de. Hay muchas mujeres que viven a la sombra de un marido, eso no significa que no tengan una vida privada maravillosa. Es una mujer que ha tomado decisiones en su vida, algunas equivocadas, otras, no. Es consciente de que ella es la única responsable de todo lo que ha decidido. Es un personaje de una grandeza interior enorme". De hecho, apunta que en esta obra "es de las pocas veces que hago un personaje tan interior. Estoy acostumbrada a que me ofrezcan personajes que tengan mucha acción externa y no interna".

En apariencia superficial, el público va a ir descubriendo que detrás de la primera imagen hay mucho más en esta mujer. "Juzgamos por cosas casi siempre externas. En cuanto conoces a una persona por dentro de verdad, dejas de juzgarla. La propia Virginia Woolf, cuando escribe este personaje lo hace para juzgarla, para burlarse de alguna manera de ella y se va enamorando de Mrs. Dalloway según va desarrollando sobre el papel la personalidad de esta mujer. Finalmente es una heroína. Ella tiene como el germen del feminismo, la base del feminismo, que es la conciencia de una misma. Ella sabe quién es y qué es lo que le rodea para poder, de alguna manera, cambiar el mundo. Ahora, el mundo ha cambiado y las mujeres podemos decir las cosas abiertamente".

"Cuando coges a Mrs. Dalloway por banda, te tienes que ir quitando prejuicios y cuando lo haces descubres a una mujer apasionante. Lo primero que hice fue no juzgarla y una vez que entré dentro de ella, ha sido un viaje intenso", describe Portillo, que estará acompañada por Nelson Dante, Raquel Varela, Inma Cuevas, Zaira Montes, Gabriela Flores, Jordi Collet y Jimmy Castro.