madrid - Las instituciones que protegen el legado de grandes creadores españoles como Picasso, Miró o Chirino se reunieron ayer en el Círculo de Bellas Artes en una jornada organizada con Vegap -asociación que gestiona los derechos de autor de los artistas plásticos- para analizar la protección del legado artístico y poner en común reivindicaciones como la aportación económica del Estado o medidas para evitar el “abandono absoluto” de las obras que están en espacios públicos.
Participaron, entre otros, representantes de la Picasso Administración, Fundación Gala- Salvador Dalí, Sucessió Miró, Fundación Arte y Pensamiento Martín Chirino, Fundación Cesar Manrique y Chillida-Leku, así como la directora general de Industrias Culturales y Cooperación del Ministerio de Cultura, Adriana Moscoso del Prado.
El director general de Vegap, Javier Gutiérrez, señaló que esta jornada es “histórica” porque nunca antes se había podido mostrar el “estado de abandono” de algunas obras o el “desinterés” hacia ellas, algo que cree que afecta no solo a la Administración, sino “a la sociedad entera”. Joan Punyuet Miró, nieto de Joan Miró, reivindicó la aportación del Estado a través de la Secretaría de Estado de la España Global. “Hay una promoción de España de una manera gratuita para el Estado y el Estado tiene que jugar en casa aportando fondos a los museos de colecciones que están en nuestro país”, afirmó Punyuet, quien resalta que todos los artistas representados en esta jornada “trabajaron por el bien común de España”.