Vitoria - A lo largo de este primer trimestre del año, la programación que está compartiendo Zas Kultur viene guiada por el concepto de lo glocal, marco en el cual el espacio de la calle Correría acogerá mañana la charla Documentar, que tendrá como protagonista al realizador Aitor López de Aberásturi, que hablará sobre su trayectoria creativa a partir de las 19.30 horas.

"El retrato de los creadores que forman el ecosistema cultural de Vitoria-Gasteiz, ciudad en la que reside Aitor López de Aberásturi, ha sido una constante en su trabajo, tanto el realizado hasta la fecha como el que está en proceso. El pintor de origen británico pero afincado en Vitoria-Gasteiz llamado David F. Brandon fue el protagonista de su cortometraje The Scale of an Obsession. El compositor de música de cine Bingen Mendizabal lo será en el largometraje Bidean jarraituz y el pintor Gustavo Adolfo Almarcha lo será en su cortometraje Buruak" recuerdan desde Zas. De hecho, en este último caso, el rodaje se iniciará en los próximos días en la capital alavesa. "Asimismo, se encuentra inmerso en la realización del making of de la película Baby, del director gasteiztarra Juanma Bajo Ulloa", un camino que en el espacio del Casco Viejo quieren recorrer junto al director a través de sus propias palabras.

Así, la charla Documentar estará centrada "en su trayectoria a la hora de materializar documentales culturales", adentrándose no solo en los protagonistas de los mismos, sino en el hecho creativo en sí.

Como director y guionista, López de Aberásturi es el autor del cortometraje de ficción Uxue, los documentales Así se hizo Uxue, Así se hizo Jugando con la muerte, El sendero interior y del cortometraje documental The Scale of an Obsession, siendo este último proyecto, realizado en 2015, su obra más premiada.