Joaquin Phoenix hizo buenas las quinielas previas y ganó el Óscar al mejor actor por su impresionante trabajo en "Joker", con lo que dejó sin estatuilla al también nominado Antonio Banderas ("Dolor y gloria"). En el apartado de actriz, la triunfadora fue Renée Zellweger por "Judy".
Phoenix dio un largo y sentido discurso lleno de reivindicaciones medioambientales, una causa en la que se ha convertido en uno de sus mayores portavoces en Hollywood, y también se acordó en sus agradecimientos de su hermano River Phoenix (1970-1993).
Una frase escrita por su hermano cuando tenía 17 años le sirvió a Phoenix para cerrar un emotivo discurso: "Acude al rescate con amor y entonces vendrá la paz".
Antes el actor había asegurado que el cine le ha dado la oportunidad de hablar por los que "no tienen voz" y equiparó todas las luchas, por el medioambiente, por la igualdad de razas o entre géneros, con la lucha contra "la desigualdad".
También aseguró que el ser humano está "desconectado" del mundo natural y que es "egocéntrico" a la hora de aprovechar sus recursos sin pensar en las consecuencias más allá de su ombligo.
Phoenix figuraba como ganador en todos los pronósticos previos a los Óscar ya que había arrasado en la temporada de premios: venció en los Globos de Oro (mejor actor dramático), los Bafta y los galardones del Sindicato de Actores SAG.
Renée Zellweger: "Judy no recibió este premio en su momento"
Renée Zellweger se coronó esta noche como la mejor actriz protagonista por su papel como Judy Garland en "Judy" durante la 92 edición los Óscar, que se están entregando en el Dolby Theatre de Hollywood.
"Judy no recibió este premio en su momento, así que tomaré este instante como una extensión de la celebración de su legado", dijo la actriz al recoger el galardón, que dedicó a sus compañeros, familia y, sobre todo, a la artista icónica del siglo XX que Zellweger encarnó.
La actriz consiguió así el segundo Óscar de su carrera, después del que ganó en 2004 por "Cold Mountain".
El reto de encarnar a Garland no era fácil, como ella misma indicó en anteriores ocasiones, pues la artista fue reconocida por una versatilidad que le llevó a ser nominada a los Óscar (cine), Tony (teatro) y Grammy (música).
Pero Zellweger, que aún muchos recuerdan como la peculiar y caótica Bridget Jones, pasó la prueba con nota y ha cosechado esta temporada un Globo de Oro, un BAFTA y el premio del Sindicato de Actores, a los que se suma ahora el premio de la Academia de Hollywood.