Vitoria-Gasteiz. El Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz sigue la línea iniciada el año pasado de difundir y prestigiar la imagen del certamen abriendo el diseño del cartel a profesionales con una avalada trayectoria en el mundo de la ilustración internacional.

En la edición de este año, ha sido el ilustrador italiano Ale Giorgini el encargado de presentar una obra llena de color y energía para el 44 Festival, que se celebrará el próximo mes de julio.

Con este cartel, Giorgini ha huido de la etiqueta del jazz como un género sombrío y melancólico para presentar una propuesta que es una explosión de colores y formas. "He querido plasmar el eclecticismo y la energía de esta música. Formas, elementos y colores que, en un primer momento, aparecen en contraste y que se funden hasta convertirse en un cuerpo único y armónico", relata el autor. "Exactamente como sucede en una jam session".

Ale Giorgini cuenta con una amplia experiencia en el mundo del diseño y la ilustración, con trabajos realizados para multinacionales como Disney, Warner Bross o MTV, firmas de moda tales como Armani, Puma o Adidas y marcas como Jeep, Bacardi, Emirates o Foot Locker.

Sus ilustraciones han aparecido publicadas en The Boston Globe, The Hollywood Reporter, Il Corriere della Sera o Il Sole 24 ore. Además de participar en numerosas exposiciones en diferentes capitales del mundo, cuenta entre sus galardones con el premio al mejor diseño del Museo de Diseño de Chicago, además de haber estado seleccionado por la Sociedad de Ilustradores de Nueva York para los anuarios de 2015 y 2017.

Su método de trabajo es completamente digital y reconoce que le apasiona documentarse muy bien antes enfrentarse a un encargo, "tanto para entender las necesidades técnicas como creativas".

En el caso del Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz, ha contado con la ventaja de que "el jazz es uno de los géneros musicales que más escucho". "De hecho, creo que ya tengo gastado el disco Kind of Blue de tanto escucharlo", apunta refiriéndose al álbum de Miles Davis, editado en 1959. A ello, se une que Giorgini nació en Vicenza, donde continúa residiendo, ciudad que acoge un festival de jazz durante el mes de mayo.

Por ello, Ale Giorgini se muestra especialmente satisfecho con este trabajo y con la idea de visitar la capital vasca. "No veo la hora de ver los carteles del festival por las calles de Vitoria-Gasteiz", apunta desde Italia.

El Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz anunciará próximamente la programación de la 44 edición, que se celebrará del 13 al 18 de julio.