Vitoria - A la espera de concretar las propuestas específicas en torno a la celebración del Día del Libro (23 de abril) impulsadas o en las que colaborará el Ayuntamiento de Gasteiz, la Red Municipal de Bibliotecas va a reactivar en febrero su habitual programación de actividades. En total, hasta mayo se han diseñado un total de 86 citas tanto con el público infantil y familiar como con los jóvenes y adultos. Todo ello siguiendo el objetivo fundamental de cimentar el hábito de la lectura, pero también el de acercar lo máximo posible a la ciudadanía con los recursos con los que cuentan los centros cívicos de la capital alavesa. No en vano, 2019 se cerró con 102.548 socios, un 3,16% más que en 2018, según los datos facilitados por el área de Cultura.

Sin grandes novedades en cuanto a la estructura general de la programación diseñada, el Consistorio volverá a participar en la campaña Irakurri, Gozatu eta oparitu, que se realizará entre el 24 de febrero y el 23 de abril, e impulsará un año más el Concurso de Nanorelatos para jóvenes de entre 12 y 30 años. El plazo para presentarse comenzará el 10 de febrero y estará abierto hasta el día 19 de marzo.

Dentro de los encuentros con escritores, tomarán parte esta vez los autores Anjel Lertxundi, Itxaro Borda, Isabel Ruiz y Ruben Sanchez Bakaikoa. Además habrá actuaciones (monólogos, teatro, conciertos acústicos, cuentacuentos) a cargo de Aitor M. Vinagret, Ane Gebara, Mary Zurbano, Antón Aramburu con Maite Koreaga, y Alicia Alice. La poesía también tendrá su espacio dentro del programa, con varios recitales, así como la improvisación oral en euskera. En este sentido, el Ayuntamiento destaca un bertso saio feminista con jóvenes mujeres bertsolaris como Aroa Arrizubieta, Lexuri González de Heredia, Eli Zaldua, Maddi Agirre y Eukene de los Aires que se llevará a cabo, con motivo del Día de la Mujer, el 5 de marzo.