Benedicta Sánchez, de 84 años, ha recibido este sábado el Premio Goya 2020 a la mejor actriz revelación por su papel en la película 'Lo que arde' (O que arde).

A este galardón también aspiraban las intérpretes Pilar Gómez, por 'Adiós'; Carmen Arrufat, por 'La inocencia'; y Ainhoa Santamaría, por 'Mientras dure la guerra'.

En el patio de butacas Sánchez recibió la noticia con cara casi de resignación, pero ya en el escenario abrazó el Goya antes de proclamar: "la vida te da sorpresas y esta es una muy grande en mi larga existencia".

Sánchez agradeció el premio a sus padres, a su hija que la llevó al cásting para la película, y a Oliver Laxe y su equipo: "No creo que haya princesa a la que hayan tratado como a mi".

"Me faltan palabras, familiares... Ayudenme, digánme cosas para que yo pueda decirlas porque si no me quedo enmudecida", dijo con total espontaneidad. "Soy gallega y quiero también el Goya para Galicia, la miña terra meiga. Y quiero decir también que estoy enamorada de España y me siento muy perita", concluyó

"Podría decir ifinidad de cosas... pero ¿es suficiente? ¿Me puedo ir ya?", pregunto antes de abadonar el escenario con una última dedicatoria para su hija y sus queridos nietos: "Adrian y Pau, que no se olviden de la yaya que les quiere mucho".

Sánchez ha explicado en declaraciones Efe tras recoger el premio que no se lo esperaba "para nada" y ha añadido, sobre qué supone ganar el Goya: "es como si un misil me mandara a la luna".

ENRIC AUQUER, MEJOR ACTOR REVELACIÓN Enric Auquer ha recibido, por su parte, el Premio Goya a mejor actor revelación por su papel en la película 'Quien a hierro mata'.

El intérprete ha superado a sus colegas Nacho Sánchez ('Diecisiete'); Vicente Vergara ('La trinchera infinita'); y Santi Prego ('Mientras dure la guerra').

"Gracias a todas las antifascistas del mundo", ha señalado Auquer tras recoger este galardón, en referencia así a las palabras que pronunció Leticia Dolera en la gala de los Premios Feroz, en los que tras recoger un galardón, señaló: "Frente a la cultura del pin parental, cultura antifascista".